Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

El Racó de la Memòria pierde su placa

Dariodemallorca.es, | 27 julio 2011

La Policía Local investiga el hurto de un panel con texto explicativo que recuperaba “la voz de los ausentes y su dignidad”

 

SIMÓ TORTELLA Durante el pasado fin de semana y pocos días después del 75 aniversario del alzamiento militar que dio inicio a la Guerra Civil española, el Racó de la Memòria de Porreres sufrió un ataque vandálico. La placa conmemorativa del acto del pasado 16 de abril, con el cual se dieron por finalizadas las obras de dignificación del lugar donde fueron fusilados muchos demócratas republicanos, ha sido arrancada de cuajo.

En el desaparecido rótulo se podía leer una pequeña explicación de los actos que se habían perpetrado en el lugar, así como un texto del poeta Miquel López Crespí, titulado Els nostres morts.

El jefe de la Policía Local fue quien descubrió los hechos y siguiendo órdenes del alcalde, Bernat Bauçà, ha iniciado una investigación para la posible localización del rótulo y el esclarecimiento de lo sucedido.

El historiador local y secretario de Memòria de Mallorca, Bartomeu Garí, quiso ayer expresar en nombre propio y en el de la asociación “la más enérgica protesta e indignación por la desaparición del panel donde se recordaba a las personas que lucharon a favor de los ideales de la II República”.

“Es otra muestra de los cognitivos ataques vandálicos cometidos contra los espacios de la memoria de la represión de la Guerra Civil en Mallorca”, apuntó.

Según Garí, desde hace unos años Porreres ha querido enseñar la verdadera historia de la Guerra, sin falsear ni manipular los hechos acaecidos detrás del Oratorio de la Santa Creu de Porreres. Siempre se ha sido muy respetuoso, en su opinión, por lo que cree que no ha sido ningún residente en la localidad el autor del ataque, sino gente que lo único que busca es violentar el recuerdo a las víctimas e indignar a sus familiares.

Por su parte, la regidora Joana Mora (PSM-IV-Entesa), nueva coordinadora de la comisión de los actos del Racó de la Memòria, condenó los hechos y anunció que convocará a los miembros de la comisión para estudiar la situación y solicitar al Ayuntamiento la reposición del distintivo explicativo del lugar (junto al cementerio), en un corto plazo.

http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2011/07/27/raco-memoria-pierde-placa/690054.html