Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

El sábado serán enterrados los 16 republicanos asesinados en Menasalbas (Toledo) en 1939

Diario Castilla la Mancha, 12-07-2011 | 13 julio 2011

Sus familiares denuncian el ‘desprecio’ del Ayuntamiento

 

dclm.es  –

El próximo sábado 16 de julio se llevará a cabo el entierro definitivo de los 16 republicanos asesinados el 3 de abril de 1939 en Menasalbas (Toledo), cuyos restos fueron exhumados de una fosa común clandestina durante la segunda quincena de julio del año pasado.

El entierro se llevará a cabo a las 19:30 horas en el cementerio municipal. Previamente se realizará un Acto Público informativo a las 17:30 horas en la Casa de la Cultura de Menasalbas.

Los familiares de los 16 antifranquistas asesinados han denunciado el “total y absoluto desprecio” del Ayuntamiento –gobernado por el Partido Popular- durante los tres años que han estado trabajando, junto con la Federación Estatal de Foros por la Memoria, para dignificar el recuerdo de los antifranquistas.

Así, han detallado que tanto los familiares como el Foro por la Memoria –en el desarrollo de los trabajos de exhumación, inhumación y otros–, “hemos sido testigos de los más incorrectos y despreciables tratos personales hacia nuestros familiares asesinados, como hacia nosotros mismos”.

“Si bien el trato hacia nosotros nos duele y nos indigna, más lo hace la forma con la que se dirigen a nuestros familiares asesinados”, han señalado desde la Agrupación de Familiares.

De esta forma, han explicado que, por ejemplo, la concejala responsable del cementerio, María Teresa Gutiérrez, ha negado “injustamente” a los familiares el derecho de comprar la fosa por ellos elegida para enterrar a sus muertos.

Frente a los “abusos sufridos”, Federación y familiares han convocado un acto público de homenaje a los luchadores antifranquistas, al que también han sido invitados representantes del Gobierno regional y provincial.

El presidente del Foro por la Memoria de Toledo, Emilio Sales, ha acusado al alcalde de Menasalbas, José María García Crespo, de ser “cómplice” del trato recibido al no actuar con “rotundidad” y permitir que “72 años después, todavía no se pueda dar sepultura digna a gente de su propio pueblo”.

Por su parte, el presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño, ha lamentado “que se esté utilizando una institución pública democrática para defender posturas que nada tienen de democráticas, sino que más bien recuerdan a las actitudes fascistas que acabaron con la vida de estos 16 menasalbeños”.

http://www.dclm.es/noticia.php?noticia=100659