Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Exhumaciones, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Entierran en Menasalbas (Toledo) a 16 fusilados exhumados de una fosa común

Público, 16-07-2011 | 17 julio 2011

Previamente, se ha celebrado un acto de homenaje en la Casa de Cultura, en el que se han dado a conocer los pormenores de la exhumación

 

Toledo, 16 jul (EFE).- Los familiares de dieciséis republicanos fusilados en Menasalbas (Toledo), en abril de 1939, han enterrado sus restos esta tarde en el cementerio de la localidad, después de que el verano pasado fueran recuperados de una fosa común e identificados en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Los familiares de dieciséis republicanos fusilados en Menasalbas (Toledo), en abril de 1939, han enterrado sus restos esta tarde en el cementerio de la localidad, después de que el verano pasado fueran recuperados de una fosa común e identificados en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Al acto, que ha sido organizado por la Federación Estatal de Foros por la Memoria, han asistido unas 150 personas, que han contemplado como los restos de los fusilados han sido inhumados en una fosa del cementerio de Menasalbas, donde reposarán todos juntos por expreso deseo de sus familiares, junto a un monumento de piedra en el que figuran sus nombres.

En este sentido, el presidente del Foro por la Memoria de Toledo, Emilio Sales, ha explicado a Efe que los familiares han acordado enterrarlos en la misma sepultura, “porque murieron juntos y juntos permanecieron 70 años en la fosa en la que los habían arrojado”.

En cualquier caso, los restos de cada uno de ellos han sido depositados en cajas individuales, por si en el futuro alguna familia decide recuperarlos, ya que todos han sido identificados en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Antes de proceder a la inhumación en la fosa, dos familiares de las víctimas han leído poemas en el recinto del cementerio, donde también han dirigido unas palabras a los asistentes representantes de los foros de la memoria que han asistido al acto.

Previamente, se ha celebrado un acto de homenaje en la Casa de Cultura de Menasalbas, en el que se han dado a conocer los pormenores de la operación de exhumación de los restos, que se llevó a cabo el pasado verano, después de que en mayo de 2010 se localizará la fosa junto a una de las paredes del cementerio.

Se trataba de la denominada “fosa número 1” de Menasalbas, en la que fueron arrojados los cuerpos de 17 republicanos que fueron fusilados el 3 de abril de 1939, aunque uno de ellos fue recuperado por su familia para ser enterrado aparte.

En su mayor parte eran militares del ejército republicano que volvieron a su pueblo al terminar la contienda, aunque también había civiles entre los ejecutados, como es el caso de dos jóvenes que tenían 14 años al ser fusilados, ha detallado Sales.

Ha aseverado que se trató con especial inquina a militares que habían combatido por la República, porque Menasalbas fue un pueblo con una importante tradición izquierdista, del que partieron unos 500 voluntarios para el frente.

Del contingente de combatientes de Menasalbas unos murieron en la guerra, otros fallecieron fusilados o en las cárceles después de la contienda e incluso una docena en el campo de concentración de Mauthausen.

Al acto han asistido, entre otros, todos los integrantes de la junta directiva de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, entre ellos su presidente, José María Pedreño y el propio Sales, que es el vicepresidente. EFE

http://www.publico.es/agencias/efe/387411/entierran-en-menasalbas-toledo-a-16-fusilados-exhumados-de-una-fosa-comun