Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

ERC, IU e ICV piden un censo de obras realizadas mediante trabajos forzosos durante la dictadura

Siglo XXI, 29-06-2011 | 1 julio 2011

Durante el Debate sobre el estado de la Nación

 

 

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El grupo parlamentario formado por ERC, IU e ICV suscribe una propuesta de resolución en el Debate sobre el Estado de la Nación en la insta al Gobierno a elaborar en el plazo de seis meses «un censo de edificaciones y obras realizadas mediante trabajos forzosos por miembros de batallones disciplinarios de soldados trabajadores, prisioneros de campos de concentración, batallones de trabajadores y prisioneros en Colonias Penitenciarias Militarizadas».

Esta es una de las 15 resoluciones que han presentado los tres partidos como conclusión del Debate sobre el Estado de la Nación, que finaliza con la votación de las propuestas de los grupos este jueves.

Concretamente, la resolución insta al Gobierno a promover la modificación de la Ley de Memoria Histórica para que «se declaren nulas de pleno derecho» las sentencias dictadas por tribunales durante la dictadura por «motivos políticos, ideológicos o de creencia» y que afectaran a personas que «intentaron vivir conforme a opciones amparadas por derechos y libertades hoy reconocidos por la Constitución».

De igual modo, reclaman «reconocer y honorar a los guerrilleros y maquis que lucharon contra la dictadura franquista con las armas» y a establecer las «indemnizaciones que les correspondan».

La pretensión de estos tres grupos es que el Ejecutivo interprete o modifique las normas precisas para que puedan ser beneficiarias de las indemnizaciones las víctimas de la dictadura, los familiares directos de todos cuantos fueron condenados a muerte en consejo de guerra y ejecutados entre el 1 de enero de 1968 y la ley de Amnistía de 6 de octubre de 1977 por actividades de oposición al régimen.

También piden un informe sobre víctimas de violencia política en los años de la transición para que puedan ser indemnizadas con arreglo a lo establecido en la futura ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo.

ERC-IU-ICV solicita al Gobierno que fomente la conservación y fomento de la memoria democrática y, en ese sentido, pide que se garantice «la responsabilidad pública e institucional en las labores de localización, exhumación e identificación de las fosas o enterramientos de víctimas del franquismo».

De igual modo, en esta resolución se insta al Gobierno a retirar en los próximos seis meses todos los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura que aún no se hayan retirado.

http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/29222/debate-nacion-erc-iu-e-icv-piden-un-censo-de-obras-realizadas-medainte-trabajos-forzosos-durante-la-dictadura#.Tgt3NNkDrRI.facebook