Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

España arguye que investiga los crímenes franquistas pese a no haber causas penales

Público, 15/07/2011 | 17 julio 2011

Responde al requerimiento de Argentina hasta con casos como el intento de revisión de la sentencia de Companys

 

Á. VÁZQUEZ / D. BARCALA Madrid

Desde el procedimiento abierto por el juez Baltasar Garzón para investigar los crímenes del franquismo, y que le ha conducido al banquillo de los acusados, hasta la petición que formuló la Generalitat de Catalunya para que se revisara la condena a muerte del que fue su presidente Lluís Companys. Todo vale para justificar ante las autoridades argentinas que en España ya se investigan los crímenes del franquismo, por lo que es innecesario que su Justicia admita a trámite la denuncia que presentaron varios familiares de víctimas el 14 de abril de 2010.

Ante el requerimiento de la jueza argentina María Servini de Cubría, interesada en saber si en España había algún procedimiento para decidir si admite la denuncia presentada por la desaparición de al menos 113.000 personas, el Ministerio de Justicia se dirigió a la Fiscalía General del Estado.

El objetivo era recabar información de los juzgados de toda España sobre procedimientos abiertos vinculados con el franquismo. A través de las Fiscalías de los Tribunales Superiores de Justicia de cada comunidad autónoma se elaboró un listado de causas.

Un método óptimo para escrutar e identificar todos los procedimientos abiertos. El problema es que, según fuentes jurídicas, ninguno de ellos reúne los requisitos para considerarse una investigación penal, que es lo que se preguntaba desde Argentina.

“El único procedimiento penal fue el abierto por Garzón”, señalan esas fuentes. Él mismo lo cerró en la Audiencia Nacional al inhibirse a favor de los juzgados donde se tenía constancia de la existencia de crímenes -porque se sabía que había fosas-, unos días antes de que la Sala de lo Penal le negara la competencia.

De los 46 juzgados que recibieron el relevo de Garzón, apenas tres continuaron de alguna manera la investigación. Una jueza de Zamora acudió a una fosa común en Benavente. Otro de San Lorenzo de El Escorial -circunscripción a la que pertenece el Valle de lo Caídos- y una de Granada devolvieron la causa a la Audiencia, y es el Tribunal Supremo quien resolverá quién debe ocuparse de las causas. No lo hará hasta que Garzón sea juzgado por prevaricación, precisamente, por haber intentado investigar los crímenes.

De la respuesta española depende que Argentina admita la denunciaAdemás de esas diligencias, en el listado aparecen otras que poco han tenido que ver con la jurisdicción penal. Son los intentos infructuosos de que se revisen las condenas a muerte del expresidente de la Generalitat de Catalunya Lluís Companys y del poeta Miguel Hernández. Ambas se resolvieron igual: se denegó la revisión, aunque las sentencias fueron declaradas “ilegítimas” e “injustas” en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

“Lo que se esperaba”

Uno de los primeros denunciantes en Argentina, Darío Rivas, criticó ayer la respuesta del Gobierno español aunque admite que “era lo que esperaba”. “Si dicen que están investigando algo mienten. ¿Cómo se puede decir que se está investigando, si el juez que abrió el proceso está suspendido por prevaricador?”, lamenta.

Rivas denunció el asesinato el 26 de agosto de 1936 de su padre Severino, alcalde de Castro de Rei (Lugo) durante la República. Rivas fue secuestrado por unos falangistas en un café y enviado a prisión por traición a la patria. “En la querella pedimos que nos enseñen las sentencias de los criminales procesados y eso no lo han mostrado”, se queja Darío, de visita veraniega en Lugo.

El listado de procesos se ha reunido a través de todas las Fiscalías “Si siguen con esas mentiras, la jueza va a seguir investigando y nosotros vamos a seguir denunciando”, explica Rivas, que no descarta que la justicia internacional detenga a algunos de los posibles responsables vivos en caso de que dejen España.

“Aquí, en Argentina teníamos al animal de [Emilio] Massera [miembro de la Junta Militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983] que fue listo y nunca pisó el extranjero, pero vean lo que le ocurrió a [Augusto] Pinochet”, advierte.

http://www.publico.es/espana/387291/espana-arguye-que-investiga-los-crimenes-franquistas-pese-a-no-haber-causas-penales