Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Euskadi: Víctimas piden valentía a los grupos y reunirse con ellos antes del día 26

ABC.es, 13-07-2011 | 14 julio 2011

La Asociación de Víctimas del 3 de marzo, y la plataforma LHG han criticado el informe de la ponencia parlamentaria

 

En una comparecencia de prensa, Andoni Txasko, portavoz de la Asociación de Víctimas del 3 de marzo, y Gotzon Garmendia, de la plataforma LHG, que agrupa a colectivos que trabajan por la recuperación de la memoria histórica, han criticado el informe del cual parte esta ponencia parlamentaria, y han pedido uno nuevo.

Han denunciado que el documento establece criterios «discriminatorios» sobre las víctimas al encuadrarlas en unos períodos cronológicos «arbitrarios».

También han advertido de que el texto deja abierta la posibilidad de exculpar a las personas bajo cuya responsabilidad se cometieron vulneraciones de derechos atribuibles a la Administración del Estado.

Asimismo, han criticado que se niegue la participación de las víctimas, familiares y asociaciones en la ponencia y han pedido a los grupos que la conforman, todos salvo el PP y UPyD, que les reciban antes de que establezcan el calendario de trabajo el próximo día 26.

También han mostrado su disconformidad con el hecho de que se «oculte» el censo de víctimas y han reclamado que se impulse una comisión de la verdad en Euskadi que recoja todas las vulneraciones de derechos humanos a raíz del golpe franquista de 1936 y que sirva para poner fin al baile actual de cifras de víctimas.

Garmendia ha explicado que en la coordinadora LHG trabajan con tres fuentes de información en las que las listas de víctimas difieren y oscilan entre los 8.000 y los 11.000, de los cuales unas 475 serían víctimas mortales.

Txasko ha pedido que la resolución final que apruebe la ponencia del Parlamento Vasco de víctimas de motivación política sea «contundente» y ha reclamado «el mismo trato, reconocimiento y resarcimiento» que se da a las víctimas del terrorismo aunque se les dé un nombre diferente y su caso se analice en otro foro.

Txasko ha contestado al presidente del PP, Antonio Basagoiti, que ayer denunció «la estrategia para equiparar a víctimas» y le ha preguntado si cree que los trabajadores que murieron el 3 de marzo de 1976 durante una carga policial en Vitoria son víctimas o verdugos. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=875198