Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

Extremadura: Identifican el ADN de cuatro extremeños enterrados en fosas

Hoy.es, 21.07.11 | 22 julio 2011

El Proyecto de la Memoria Histórica ha localizado a 243 cuerpos cuyo paradero se desconocía

 

MARÍA P. FERRERA | BADAJOZ

Cuatro extremeños, enterrados en fosas desconocidas desde hace 75 años, han recuperado su nombre al ser identificados gracias al ADN entregado por sus familias, que los buscaban desde que desaparecieron en la oscuridad de la Guerra Civil y la posguerra.

Este mismo objetivo es el que persiguen otras familias extremeñas que acuden al Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura (PREMHEx), dependiente de la Consejería de Cultura y Educación de la Junta, para que les den respuestas materiales sobre algo que yace en las mentes de muchos españoles: la necesidad de encontrar a sus seres queridos desaparecidos.

Hasta el momento, se avanza lentamente. “Hemos realizado el análisis de ADN a nueve cadáveres, pero aún estamos esperando el resultado de cinco de ellos”, explica el coordinador de este proyecto, Cayetano Ibarra.

Cuando aún no estaba vigente la investigación de los desaparecidos por la represión franquista promovida por el juez Baltasar Garzón, Ibarra ya trabajaba en 2003 en la búsqueda de los represaliados extremeños, iniciando una lucha incesante. “Estamos realizando una labor científica, una investigación que se realiza para dar a las familias de las víctimas la oportunidad de enterrar adecuadamente los restos de sus seres queridos”, explica.

Desde entonces se han localizado en la región a 243 individuos en fosas diseminadas por localidades que aún albergan el recuerdo de unos años trágicos para la historia nacional. En opinión de Cayetano Ibarra, esta memoria comienza a tomar forma con el movimiento social que se genera en contra del olvido por una parte de los protagonistas. De hecho, en la actualidad, PREMHEx tiene un total de 183 solicitudes de particulares que buscan a sus familiares y que, a menudo, ni siquiera figuran en los registros civiles como fallecidos.

“No sé exactamente las fosas que hay en la región pero, si se quiere tener una idea aproximada, que se señale con una chincheta cada pueblo extremeño, y no nos equivocaremos, porque en cada pueblo existen una o varias fosas”, recalca Ibarra.

Según el mapa de las fosas que ha elaborado el Ministerio de Justicia, en Extremadura hay 28 fosas exhumadas total o parcialmente, 21 osarios trasladados al Valle de los Caídos, y otras dos que aún no han sido intervenidas. Estas fichas han permitido elaborar el gráfico interactivo que publica HOY.es

Este primer esbozo de la Administración central, que fue presentado por Justicia en mayo, sitúa más de 2.200 enterramientos comunes en toda España. En este listado ha colaborado el Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura facilitando información procedente de sus archivos.

El Ministerio no es la única institución que trabaja en la identificación de los desaparecidos por la Guerra Civil. La Universidad de Extremadura también ha realizado un mapa de fosas según el compromiso contraído por el equipo de PREMHEx, que coordina Cayetano Ibarra. Según este mapa, hasta ahora se han realizado 50 excavaciones de fosas en Extremadura, y 19 exhumaciones de cuerpos.

Perspectivas de futuro

Pero el trabajo continúa, y este año están previstas más excavaciones. “En estos momentos hemos terminado las catas en Cabeza la Vaca, pero tenemos que volver después de pasar por Valdecaballeros, Castuera y Zorita”, apunta el coordinador del Proyecto.

Estos no son los únicos destinos marcados en rojo en el calendario de este grupo de investigación. Otros municipios extremeños se encuentran también en su hoja de ruta. Entre ellos se encuentra Quintana de la Serena, donde hasta el momento se han localizado cuatro cadáveres, pero hay otro osario en el que ya se conoce que hay enterrados otros 10 cuerpos.

También hay otras localidades en las que se pretende trabajar, aunque todavía no están señaladas en el mapa de fosas de Extremadura porque aún no se ha terminado el protocolo de investigación, como Fregenal de la Sierra, Feria, Zarza la Mayor, Puebla de Alcocer o Cuacos de Yuste.

Sin embargo, hay otros casos en los que no se sabe si se podrá intervenir, como Arroyo de San Serván y Valencia de Alcántara, donde está resultando complicado iniciar las primeras pruebas puesto que los dueños de los terrenos donde se supone que están las fosas comunes no han dado su consentimiento.

Ibarra critica, en este sentido, que la denominada Ley de la Memoria Histórica no incluya un reglamento que apoye las intervenciones en terrenos de propiedad privada. Por lo tanto, desde la aprobación de esta normativa para Ibarra, “el interés de la ciudadanía ha ido en aumento, al igual que la confusión”.

Los resultados de este equipo de investigación son amplios. Con el comienzo del curso político, en septiembre, está prevista la inauguración de la fosa del cementerio militar de Campillo de Llerena. En este proyecto se trabajó por voluntad del propio ayuntamiento en la investigación y rehabilitación del camposanto, en el que reposan víctimas de los dos bandos.

La continuidad de PREMHEx

El proyecto extremeño de Recuperación de la Memoria en Extremadura está subvencionado por la Junta de Extremadura, las dos Diputaciones y la Universidad de Extremadura.

Por ahora, estas instituciones tienen un convenio firmado hasta 2013, y su presupuesto se aprueba anualmente. “Lo que vaya a ocurrir a partir de esa fecha, lo desconocemos, porque no sabemos aún las intenciones del nuevo gobernante regional”, explica Cayetano Ibarra. Está prevista una reunión con el nuevo presidente de la Junta, José Antonio Monago, pero aún no está marcada en el calendario.

Hasta el 1 de Febrero de 2012 3,40% TAE. P

Grafico: Fosas comunes de la guerra civil en Extremadura Fuente: ADOLFO DELGADO 19/07/2011

http://www.hoy.es/multimedia/graficos/ultimos/1824475-fosas-comunes-guerra-civil-extremadura.html

 

http://www.hoy.es/20110721/local/identifican-cuatro-extremenos-enterrados-201107211054.html