Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Fallece en Plasencia a los 94 años el maquis «Pinto»

Ideal, 08-07-2011 | 9 julio 2011

El extremeño Gerardo Antón «Pinto» fue miembro de la agrupación guerrillera que comandaba «El Francés»

 

Noticias EFE

Mérida, 8 jul (EFE).- El extremeño Gerardo Antón «Pinto», miembro de la agrupación guerrillera que comandaba «El Francés» durante la Guerra Civil, ha fallecido hoy a los 94 años en Plasencia (Cáceres), según ha informado a Efe el diputado de IU Víctor Casco.

Este hombre, que en los últimos tiempos vivía con su hija, es el protagonista del libro «Guerrilla y franquismo. Memoria viva del maquis Gerardo Antón (Pinto)».

El libro, editado por la Editora Regional de Extremadura, y cuyo autor es el profesor de la Universidad de Extremadura Julián Chaves, recoge las vivencias de este guerrillero en las estribaciones montañosas extremeñas.

El protagonista, nacido en 1917 en la localidad cacereña de Aceituna, señaló en 2006, durante la presentación del libro en el Congreso de los Diputados, que «la República se proclamó sin una gota de sangre, pero ellos (los franquistas) derramaron ríos».

«Militante comunista, quienes hoy seguimos considerando la justicia social y la República un horizonte, vivimos con tristeza la desaparición de un referente», ha indicado Casco, que ha recordado que Pinto vivió muchos años exiliado en Francia.

Sus conferencias, los reconocimientos de que fue objeto y sus entrevistas en los medios de comunicación han mostrado la faceta de una persona que, según el diputado de IU, se comprometió con la democracia y con la República y que «sufrió en carnes la represión de la Dictadura de Franco».

Pinto, que expresó su deseo de no tener funeral, ha donado su cuerpo a la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura.

http://www.ideal.es/agencias/20110708/mas-actualidad/sociedad/fallece-plasencia-anos-maquis-pinto_201107081640.html