Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Familiares de republicanos asesinados en Menasalbas (Toledo) denuncian el «desprecio» del Ayuntamiento

20Minutos.es, 12.07.2011 | 13 julio 2011

Los 16 republicanos serán enterrados juntos el sábado en el cementerio municipal

 

 

Los familiares de los 16 republicanos asesinados el 3 de abril de 1939 en Menasalbas (Toledo) han denunciado el «total y absoluto desprecio» del Ayuntamiento durante los tres años que han estado trabajando, junto con la Federación Estatal de Foros por la Memoria, para dignificar el recuerdo de los antifranquistas.

EUROPA PRESS

Los familiares de los 16 republicanos asesinados el 3 de abril de 1939 en Menasalbas (Toledo) han denunciado el «total y absoluto desprecio» del Ayuntamiento durante los tres años que han estado trabajando, junto con la Federación Estatal de Foros por la Memoria, para dignificar el recuerdo de los antifranquistas.

Según ha informado la Federación Estatal de Foros por la Memoria en nota de prensa, esta Federación, junto a la Agrupación de Familiares de la Fosa Común Nº1 de Menasalbas, llevarán a cabo este sábado el homenaje e inhumación de los restos de estos antifranquistas en la localidad.

Así, ha detallado que tanto los familiares, como con el Foro por la Memoria —en el desarrollo de los trabajos de exhumación, inhumación y otros—, «hemos sido testigos de los más incorrectos y despreciables tratos personales hacia nuestros familiares asesinados, como hacia nosotros mismos».

«Si bien el trato hacia nosotros nos duele y nos indigna, más lo hace la forma con la que se dirigen a nuestros familiares asesinados», han señalado desde la Agrupación de Familiares.

De esta forma, han explicado que, por ejemplo, la concejala responsable del cementerio, María Teresa Gutiérrez, ha negado «injustamente» a los familiares el derecho de comprar la fosa por ellos elegida para enterrar a sus muertos.

Frente a los «abusos sufridos», Federación y familiares han convocado un acto público de homenaje a los luchadores antifranquistas, al que también han sido invitados representantes del Gobierno regional y provincial.

El presidente del Foro por la Memoria de Toledo, Emilio Sales, ha acusado al alcalde de Menasalbas, José María García Crespo, de ser «cómplice» del trato recibido al no actuar con «rotundidad» y permitir que «72 años después, todavía no se pueda dar sepultura digna a gente de su propio pueblo».

Por su parte, el presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño, ha lamentado «que se esté utilizando una institución pública democrática para defender posturas que nada tienen de democráticas, sino que más bien recuerdan a las actitudes fascistas que acabaron con la vida de estos 16 menasalbeños».

Trabajos de exhumación y homenaje

Los trabajos de exhumación de la Fosa Nº1 de Menasalbas se realizaron durante la segunda quincena de julio de 2010, a iniciativa de un grupo de familiares que se constituyeron en agrupación, con el apoyo técnico y logístico del Foro por la Memoria. Los trabajos en la fosa se iniciaron después de la correspondiente denuncia ante los juzgados de Toledo.

Tras la exhumación, los restos fueron trasladados a la Universidad Autónoma de Barcelona para la realización de un estudio antropológico que determinara las circunstancias de las muertes, además de su identificación e individualización. Los restos vuelven a Menasalbas esta semana para recibir un entierro digno y merecido.

Los 16 republicanos serán enterrados juntos y el entierro se llevará a cabo a las 19.30 horas en el cementerio municipal. Previamente se realizará un acto público de homenaje a las 17.30 horas en la Casa de la Cultura de Menasalbas.

http://www.20minutos.es/noticia/1108146/0/