Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Futuro del Diccionario Biográfico Español (franquista) de la Real Academia de la Historia

Arturo Fernández Domínguez. Tiempo de Historia, 04-07-2011 | 6 julio 2011

Los «hijos» del Exilio republicano, socialista e “institucionista” todavía «resistimos» frente al olvido (silencio) «oficial»

 

Después de las últimas noticias acerca del «Diccionario Biográfico Español» (Franquista) de la Real Academia de la Historia de España, hay que señalar: es muy probable que el director y algunos académicos de esta Real Academia estén «ganando tiempo» (demorando) en el tema desde el principio hasta que llegue el PP al Gobierno; y, entonces, asunto «resuelto» (carpetazo) -por supuesto- dentro de la más estricta «legalidad democrática». Y, ello, porque -en términos generales- la «respuesta» al tema de dicho «Diccionario» no ha sido «importante» (sino más bien escasa) por parte de los «pseudointelectuales» (al servicio del «poder»), el mundo «oficial» de la Universidad, y la población en general; y, menos aún, en una época de grave «crisis económica», las «preocupaciones» principales son otras más inmediatas: conservar el puesto de trabajo escaso; pagar la maldita hipoteca y llegar a final de mes con la tarjeta de crédito. Una sociedad llena de «miedo» (en nada confiada), completamente «hipotecada» (paralizada), instalada sólo en el «presente» (supervivencia) y sin “esperanza” alguna en el «futuro». La «memoria histórica» tan importante para cualquier país; y, sin embargo, ocultada, silenciada y manipulada (falseada) en España por el Franquismo se ira «diluyendo» (perdiendo) poco a poco, es «cuestión de tiempo», con ello cuentan la nueva «clase política» dirigente (pseudodemócrata) de la actual España «oficial», de la Monarquía borbónica, «liberal» y católica, «hija» heredera e impuesta por el Franquismo, los «hijos» del Franquismo en sus versiones PSOE (progresista) (pseudosocialista)y PP (conservadora) (franquista). Sólo nuestra generación «más idealista», de tradición «republicana y socialista”, conserva y defiende aún dicha “memoria”; y, también, continúa denunciando su tergiversación (manipulación) por la España «oficial». Las generaciones posteriores presentes, menos idealistas y mucho más pragmáticas, están ahora inmersas -totalmente- en «sobrevivir» económicamente: asegurarse el presente y el futuro como sea. El «Movimiento popular 15-M» constituye un «aldabonazo» en el tiempo «presente» y una «luz» de esperanza para el «futuro».

Los «hijos» del Exilio republicano y socialista español e “institucionista” todavía «resistimos» frente al olvido (silencio) «oficial» del importante «legado ético, político y cultural» de nuestros padres e ilustres antepasados, reivindicamos su verdadera y completa «memoria histórica»; y, nos gustaría poder volver a sembrar su «semilla» (continuar) en el campo de la educación en la actual España (de las «Españas»). Y, a este respecto, remito de nuevo a mis anteriores artículos acerca de la necesaria creación de un Colegio de enseñanza y un Centro de Estudios e Investigaciones, inspirado en y acerca de la Institución Libre de Enseñanza (histórica), cuyos principales miembros quedaron (murieron) en el Exilio y nunca volvieron -desgraciadamente- a su querida España; y, con ello, recuperar también el verdadero «ideario republicano y socialista» (democrático) español, no hay que olvidar que la Segunda República fue también «hija» de la Institución. El «proyecto» está desde hace tiempo elaborado, para llevarlo a cabo sólo se necesitan verdaderos «amigos entusiastas» y los medios económicos suficientes hasta conseguir su autofinanciación. Una «Fundación» cultural o varias unidas, y algún o algunos «filántropos», podrían hacerlo realidad en la actualidad en Madrid.

Arturo Fernández Domínguez

(Hijo del exilio republicano y socialista español e «institucionista»).

http://www.tiempodehistoria.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1901