Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

Futuro del Diccionario Biográfico Español (franquista) de la Real Academia de la Historia

Arturo Fernández Domínguez. Tiempo de Historia, 04-07-2011 | 6 julio 2011

Los “hijos” del Exilio republicano, socialista e “institucionista” todavía “resistimos” frente al olvido (silencio) “oficial”

 

Después de las últimas noticias acerca del “Diccionario Biográfico Español” (Franquista) de la Real Academia de la Historia de España, hay que señalar: es muy probable que el director y algunos académicos de esta Real Academia estén “ganando tiempo” (demorando) en el tema desde el principio hasta que llegue el PP al Gobierno; y, entonces, asunto “resuelto” (carpetazo) -por supuesto- dentro de la más estricta “legalidad democrática”. Y, ello, porque -en términos generales- la “respuesta” al tema de dicho “Diccionario” no ha sido “importante” (sino más bien escasa) por parte de los “pseudointelectuales” (al servicio del “poder”), el mundo “oficial” de la Universidad, y la población en general; y, menos aún, en una época de grave “crisis económica”, las “preocupaciones” principales son otras más inmediatas: conservar el puesto de trabajo escaso; pagar la maldita hipoteca y llegar a final de mes con la tarjeta de crédito. Una sociedad llena de “miedo” (en nada confiada), completamente “hipotecada” (paralizada), instalada sólo en el “presente” (supervivencia) y sin “esperanza” alguna en el “futuro”. La “memoria histórica” tan importante para cualquier país; y, sin embargo, ocultada, silenciada y manipulada (falseada) en España por el Franquismo se ira “diluyendo” (perdiendo) poco a poco, es “cuestión de tiempo”, con ello cuentan la nueva “clase política” dirigente (pseudodemócrata) de la actual España “oficial”, de la Monarquía borbónica, “liberal” y católica, “hija” heredera e impuesta por el Franquismo, los “hijos” del Franquismo en sus versiones PSOE (progresista) (pseudosocialista)y PP (conservadora) (franquista). Sólo nuestra generación “más idealista”, de tradición “republicana y socialista”, conserva y defiende aún dicha “memoria”; y, también, continúa denunciando su tergiversación (manipulación) por la España “oficial”. Las generaciones posteriores presentes, menos idealistas y mucho más pragmáticas, están ahora inmersas -totalmente- en “sobrevivir” económicamente: asegurarse el presente y el futuro como sea. El “Movimiento popular 15-M” constituye un “aldabonazo” en el tiempo “presente” y una “luz” de esperanza para el “futuro”.

Los “hijos” del Exilio republicano y socialista español e “institucionista” todavía “resistimos” frente al olvido (silencio) “oficial” del importante “legado ético, político y cultural” de nuestros padres e ilustres antepasados, reivindicamos su verdadera y completa “memoria histórica”; y, nos gustaría poder volver a sembrar su “semilla” (continuar) en el campo de la educación en la actual España (de las “Españas”). Y, a este respecto, remito de nuevo a mis anteriores artículos acerca de la necesaria creación de un Colegio de enseñanza y un Centro de Estudios e Investigaciones, inspirado en y acerca de la Institución Libre de Enseñanza (histórica), cuyos principales miembros quedaron (murieron) en el Exilio y nunca volvieron -desgraciadamente- a su querida España; y, con ello, recuperar también el verdadero “ideario republicano y socialista” (democrático) español, no hay que olvidar que la Segunda República fue también “hija” de la Institución. El “proyecto” está desde hace tiempo elaborado, para llevarlo a cabo sólo se necesitan verdaderos “amigos entusiastas” y los medios económicos suficientes hasta conseguir su autofinanciación. Una “Fundación” cultural o varias unidas, y algún o algunos “filántropos”, podrían hacerlo realidad en la actualidad en Madrid.

Arturo Fernández Domínguez

(Hijo del exilio republicano y socialista español e “institucionista”).

http://www.tiempodehistoria.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1901