Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Granada: Homenaje a las víctimas del franquismo

Granada Hoy, | 21 julio 2011

Familiares, asociaciones y representantes políticos y sindicales recuerdan a los fusilados frente al muro del cementerio

 

Mª ÁNGELES PORCEL / GRANADA | ACTUALIZADO 21.07.2011

Un lugar para recordar. Es lo que intentan, una vez más, los miembros de la Asociación Granadina para la recuperación de la Memoria Histórica y los familiares de las víctimas del franquismo. Ayer, a última hora de la tarde, reunidos frente al muro del cementerio de San José, en el que se produjeron los fusilamientos tras el golpe militar del 20 de julio de 1936, rindieron homenaje a los caídos en un acto emotivo que contó con la asistencia del comisario de Memoria Histórica de la Junta. Aprovechando su visita a Granada, Juan Gallo anunció que el decreto para declarar la tapia como Lugar Histórico está preparado, a falta de que se apruebe en Consejo de Gobierno y que una comisión de expertos realice el nombramiento. «La decisión se espera que se tome antes de septiembre, pero, sin duda, la tapia será Lugar Histórico», confirmó.

Al acto acudieron más de doscientas personas, entre familiares, miembros de las plataformas unidas en la causa y representantes políticos y sindicales. Entre ellos, Pedro Benzal, delegado de la Consejería de Cultura; Manuela Martínez, secretaria de UGT de Granada; Paco Cuenca y Teresa Jiménez, representando al PSOE; y Francisco Puentedura y Maite Molina por IU, entre otros.

Como en años anteriores, los que no acudieron fueron los concejales del PP. «Esperábamos que viniesen como señal de respeto hacia sus compañeros de corporación asesinados en el 36», lamentó Francisco Vigueras, miembro fundador de la Asociación, tras recordar que «es lo único que les queda a las familias de las 4.000 víctimas, porque ni siquiera tienen los restos de sus seres queridos». «Los caídos y sus familias -declaró Vigueras- son los protagonistas, porque durante 70 años han mantenido silencio por miedo. Ahora los nietos reivindican la memoria de sus abuelos para que no se les recuerde como unos indeseables».

En el homenaje a los republicanos fusilados, la Asociación de Memoria Histórica, junto con Unidad Cívica Andaluza por la República y la Plataforma Granada Abierta, se manifestó en pro de la declaración de la tapia como Lugar Histórico valorando el importante paso que supondrá la decisión anunciada por Juan Gallo.

También se realizó una lectura de las últimas cartas que, a modo de despedida, redactaron algunos de los fusilados. Es el caso de Luis Fajardo, ex alcalde de Granada: «Escribo estas líneas ante la perenne eventualidad de mi fusilamiento, de día en día más posible. Y quiero que sean en forma de testamento y como despedida de todos ellos a los que les hago presente, en estos momentos trágicos por los que paso, el desvelo y profundo cariño que por todos siempre sentí».

El mismo sentimiento de angustia se percibe en las palabras de este anónimo: «Te podrás figurar como estaré y lo que llevo con hoy nueve días en Capilla, pensando nada más que en ti y en nuestras queridas hijas. Pero si no fuera por ti estaría tan tranquilo porque me fusilan por ser socialista, nada más que por eso, y es hasta cierto punto una honra morir por un ideal».

También se expusieron varias sentencias que, en opinión de Vigueras, «evidencian las acusaciones sin fundamentar y las farsas judiciales de la dictadura franquista». Una de ellas condena a pena de muerte a seis reos, entre ellos el entonces presidente de la Diputación Virgilio Castilla. «Porque los procesados venían preparando un amplio movimiento subversivo, como cooperación del que se tramaba en toda España, tendente a implantar en nuestra ciudad y por medio del terror, las doctrinas ruso-marxistas más avanzadas».

El acto se cerró con una ofrenda floral y la colocación de la placa conmemorativa en la que, al menos por un día, se podrá leer «A las víctimas del franquismo, fusiladas en esta tapia por defender la legalidad democrática de la República».

Por cuarta vez, el Ayuntamiento volverá a retirar el símbolo del homenaje. El propio alcalde, José Torres Hurtado, ya recordó ayer que el Ayuntamiento ha levantado una escultura en el cementerio en memoria de «todas las víctimas de la Guerra Civil». «No hubo víctimas de un lado y de otro, hubo víctimas de todos los lados y todos sufrieron las consecuencias», aseveró.

Sin embargo, desde la Asociación de Memoria Histórica insisten en que no se sienten identificados con un monolito que representa la Virgen de la Piedad.

En la misma línea se pronunció el delegado de Cultura haciendo un llamamiento al Ayuntamiento para que no vuelva a retirar la placa. «Pronto este espacio estará documentado como parte importante en la historia granadina».

Una historia que desde hace ocho años se recuerda cada 20 de julio en el cementerio de San José dejando flores junto a una tapia que ya es símbolo del horror.

http://www.granadahoy.com/article/granada/1025521/homenaje/las/victimas/franquismo.html