Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria

El próximo sábado se llevará a cabo el homenaje e inhumación de los 16 republicanos asesinados el 3 de Abril de 1939, en Menasalbas (Toledo)

Federación Estatal de Foros por la Memoria, | 11 julio 2011

Los familiares denuncian el “total y absoluto desprecio” del Ayuntamiento

El próximo sábado se llevará a cabo el homenaje e inhumación de los 16 republicanos asesinados el 3 de Abril de 1939, en Menasalbas (Toledo)

Los familiares denuncian el “total y absoluto desprecio” del Ayuntamiento

 

LOS FAMILIARES DE LOS ANTIFRANQUISTAS ASESINADOS EN MENASALBAS DENUNCIAN EL “TOTAL Y ABSOLUTO DESPRECIO” DEL AYUNTAMIENTO

Madrid-Toledo, 12 de julio de 2011

El próximo sábado 16 de Julio, la Federación Estatal de Foros por la Memoria y la Agrupación de Familiares de la Fosa Común Nº1 de Menasalbas, llevarán a cabo el homenaje e inhumación de los  restos de 16 republicanos asesinados el 3 de Abril de 1939, en Menasalbas (Toledo).

El homenaje se celebrará en medio de la indignación de los familiares que han denunciado haber sido objeto del “total y absoluto desprecio por parte del ayuntamiento de Menasalbas” durante los tres años que han estado trabajando, junto con la Federación Estatal de Foros por la Memoria, para dignificar el recuerdo de los antifranquistas asesinados.

“A la falta de colaboración – tanto con los familiares, como con el Foro por la Memoria – en el desarrollo de los trabajos de exhumación, inhumación y otros, hemos sido testigos de los más incorrectos y despreciables tratos personales hacia nuestros familiares asesinados, como hacia nosotros mismos. Si bien el trato hacia nosotros nos duele y nos indigna, más lo hace la forma con la que se dirigen a nuestros familiares asesinados.”, han denunciado desde la Agrupación de Familiares.

El último episodio lo ha protagonizado la concejal responsable del cementerio, Mª Teresa Gutiérrez, quien injustamente ha negado a los familiares el derecho de comprar la fosa por ellos elegida para enterrar a sus muertos.

Frente a los abusos sufridos, Federación y familiares han convocado un acto público de homenaje a los luchadores antifranquistas, al que también han sido invitados representantes del Gobierno regional y provincial.

El presidente del Foro por la Memoria de Toledo, Emilio Sales, ha acusado al alcalde de Menasalbas de ser cómplice del trato recibido al no actuar con rotundidad y permitir que “72 años después, todavía no se pueda dar sepultura digna a gente de su propio pueblo.” “Ojalá asista mucha gente al homenaje, al igual que ocurrió en la exhumación, y demos un nuevo aldabonazo sobre la impunidad de la que todavía goza el franquismo” en estos años.

Por su parte, el Presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José Mª Pedreño, ha lamentado “que se esté utilizando una institución pública democrática para defender posturas que nada tienen de democráticas y sino que más bien recuerdan a las actitudes fascistas que acabaron con la vida de estos 16 menasalbeños”.

Para esta ocasión se ha convocado a las autoridades, ciudadanos y ciudadanas para que, con su presencia, arropen el recuerdo de los que padecieron persecución, tortura, asesinato y desaparición y que aún esperan que se haga justicia.

Trabajos de exhumación y Homenaje

Los trabajos de exhumación de la Fosa Nº1 de Menasalbas se realizaron durante la segunda quincena de julio de 2010, a iniciativa de un grupo de familiares que se constituyeron en agrupación, con el apoyo técnico y logístico del Foro por la Memoria. Los trabajos en la fosa se iniciaron después de la correspondiente denuncia ante los juzgados de Toledo.

En la exhumación trabajaron un total de 70 voluntarios y voluntarias, entre quienes había arqueólogos y antropólogos, historiadores, documentalistas, abogados, fotógrafos, periodistas, psicólogos, etc.

Tras la exhumación, los restos fueron trasladados a la Universidad Autónoma de Barcelona para la realización de un estudio antropológico que determinara las circunstancias de las muertes, además de su identificación e individualización. Los restos vuelven a Menasalbas esta semana para recibir un entierro digno y merecido.

Los 16 republicanos asesinados serán enterrados juntos, como lo han estado durante más de 70 años, pero ahora con los honores que se merecen los defensores de la democracia y los luchadores contra el fascismo, rodeados de sus familiares y compañeros.

El entierro se llevará a cabo a las 19:30 horas en el cementerio municipal. Previamente se realizará un acto público de homenaje a las 17:30 horas en la Casa de la Cultura de Menasalbas.

La Federación Estatal de Foros por la Memoria viene trabajando desde 2002 por la recuperación de la Memoria individual y colectiva de todas aquellas personas, familias y pueblos, azotados por la represión franquista, aún hoy olvidados.