Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Investigadores piden abrir una fosa de Colmenar Viejo

Cadena Ser, 03-07-2011 | 5 julio 2011

Quieren pedirle permiso a las familias para descubrir qué hay en el interior de esa fosa que investigan desde hace dos años

 

CADENA SER

En el lugar estarían enterrados cerca de 100 personas que fueron asesinadas durante la dictadura

Algo más de dos años han estado investigando en Colmenar Viejo un grupo de expertos de la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica para saber lo que entraña una fosa que, junto a una tapia del cementerio, se encuentra bajo una lápida que dice «en recuerdo de los que aquí descansan».

Han logrado realizar un listado provisional con los nombres y apellidos de poco más de un centenar de personas que fueron fusilados por la dictadura franquista, justo después de la Guerra Civil. Ahora, buscan a familiares de los que están enterrados para abrir la fosa.

La fosa oculta a vecinos de una docena de corporaciones, algunos de ellos políticos, otros simplemente defensores del Frente Popular durante la guerra, gente de poblaciones como Hortaleza o Fuencarral.

Los investigadores trabajan para encontrar familiares de los asesinados con la intención de comenzar, no antes del final del verano, la apertura de la fosa.

http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/investigadores-piden-abrir-fosa-colmenar-viejo/csrcsrpor/20110703csrcsrsoc_9/Tes