Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

IU-ICV piden a Bono que el Congreso condene el franquismo coincidiendo con el 75 aniversario del alzamiento militar

Europa Press, 14-07-2011 | 15 julio 2011

Propone un texto que recoge el contenido de una moción aprobada en 2002 por la Comisión Constitucional

 

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) –

La diputada de ICV, Nuria Buenaventura, va a proponer este jueves a la Junta de Portavoces del Congreso, que se aproveche el Pleno extraordinario de la próxima semana para aprobar una declaración institucional de condena del franquismo, habida cuenta de que el próximo 18 de julio se cumplen 75 años del alzamiento militar que supuso el inicio de la Guerra Civil.

Buenaventura, que hará esta propuesta en nombre del grupo que comparte con IU y Esquerra Republicana, ha remitido un escrito al presidente de la Cámara Baja, José Bono, avisándole de sus intenciones, al que ha tenido acceso Europa Press.

Precisamente, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, denunció este miércoles que Bono ni siquiera se había «dignado» a responder a una iniciativa similar que le habían hecho llegar hace dos semanas y se quejó de que la Cámara no haga un acto de reparación con las víctimas el franquismo mientras que sí celebra un Día de las Víctimas del Terrorismo y rinde homenaje de las del Holocausto.

SE NECESITA UNANIMIDAD

Para lograr el máximo consenso posible en torno a la declaración institucional, que sólo podrá aprobarse si cuenta con el respaldo de todos los grupos, IU-ICV propone un texto que recoge el contenido esencial de una moción aprobada el 20 de noviembre de 2002 por la Comisión Constitucional del Congreso.

En concreto, plantea que el Congreso reitere que «nadie puede sentirse legitimado, como ocurrió en el pasado, para utilizar la violencia con la finalidad de imponer sus convicciones políticas y establecer regímenes totalitarios contrarios a la libertad y la dignidad de todos los ciudadanos» y que esa actuación merece «la condena y repulsa de la sociedad democrática».

 

Y al mismo tiempo IU-ICV busca que la Cámara vuelva a recalcar que «resulta conveniente para la convivencia democrática mantener el espíritu de concordia y reconciliación que presidió la elaboración de la Constitución de 1978 y que facilitó el tránsito pacífico de la dictadura a la democracia».

http://www.europapress.es/nacional/noticia-iu-icv-piden-bono-congreso-condene-franquismo-coincidiendo-75-aniversario-alzamiento-militar-20110714113226.html