Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

La alcaldesa del PP ‘renacionaliza’ Elche

El País, 11/07/2011 | 12 julio 2011

Tras 32 años de Gobierno del PSOE, la regidora retira un jardín a Pasionaria y dedica una calle a un franquista

 

EZEQUIEL MOLTÓ – Alicante –

La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, del Partido Popular, acaba de llegar al cargo y algunas de sus primeras medidas están cargadas de simbolismo y persiguen el mismo objetivo: borrar todos los símbolos progresistas de 32 años de gobierno de izquierdas.

Prueba de ello es que la Junta de Gobierno, en una de sus primeras reuniones, aprobó cambiar el nombre del jardín dedicado a Dolores Ibárruri, Pasionaria, a finales de los noventa, sito en la avenida de la Libertad, para llamarle Jardín de la República Argentina. Pero no solo eso, sino que la Avenida del Ferrocarril tendrá a partir de ahora el nombre de uno de los últimos alcaldes franquistas de la ciudad, Vicente Quiles, y la Avinguda del País Valencià será la de la Comunidad Valenciana. El nuevo Ayuntamiento también ha decidido que el Gran Teatre se llame desde ahora Gran Teatro, y está buscando otro nombre más apropiado para el centro cultural de L’Escorxador (matadero en valenciano, que hacía referencia al antiguo edificio que ahora alberga al centro cultural).

El portavoz del PP, Pablo Ruz, defendió la dedicatoria de la calle al alcalde franquista porque este consiguió cosas “importantes” como el soterramiento de las vías del tren, el encauzamiento del río o el primer PGOU. “Elche tenía una deuda con uno de los mejores alcaldes de la historia reciente”, justifica. En el caso del jardín que llevaba el nombre de Pasionaria, el PP lo cambia porque “no tiene ninguna relación con la ciudad” y el colectivo de argentinos pidió un jardín para ellos. Hace unos días el Ayuntamiento retiró el busto de Pasionaria en la zona verde. “Eso está destruido, no existe, es cosa del pasado”, dijo ayer la alcaldesa.

Ante estos cambios, representantes de diversos colectivos de la izquierda ilicitana se han reunido para denunciar que el PP “muestra su verdadero rostro”. Y que “lejos de practicar un gobierno para todos” como prometió en su campaña electoral, desarrolla “el más puro revanchismo para ser jaleado por el sector más ultra de su electorado”. Para los siete colectivos de izquierdas (como Esquerra Unida, MUP-Republicanos, Partido Humanista, PCPE, PCPV, Sindicato de Estudiantes Independientes o Colectivo Ecologista Margalló) quitar a Pasionaria del callejero muestra “la falta del mínimo respeto a los principios democráticos y la recuperación de los valores de la dictadura”. En un comunicado denuncian que, con la dedicatoria de una avenida a un alcalde fascista, la alcaldesa ensalza a “un enemigo de la democracia” y consideran que es una “flagrante violación” de la Ley de Memoria Histórica. Modesta Salazar, secretaria local del PSOE, también criticó estos cambios que pretenden “borrar” todos los símbolos de “normalidad demócratica y tras 32 años de gobiernos progresistas”. Varios colectivos de izquierdas han convocado un acto de desagravio a Pasionaria y en rechazo a la presencia de figuras del fascismo en el callejero para el próximo sábado 16 de julio, a las doce del mediodía en antiguo Jardín de Dolores Ibárruri.

http://www.elpais.com/articulo/espana/alcaldesa/PP/renacionaliza/Elche/elpepiesp/20110711elpepinac_11/Tes