Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

La Filmoteca recupera la memoria de la Guerra Civil en su 75 aniversario

Europa Press, | 3 julio 2011

La Filmoteca de Catalunya proyectará del 5 al 29 de julio la retrospectiva ‘Memorias de la Guerra Civil’

 

BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) –

La Filmoteca de Catalunya proyectará del 5 al 29 de julio la retrospectiva ‘Memorias de la Guerra Civil’, que examina el conflicto desde el levantamiento de las tropas franquistas hasta la retirada de los republicanos de Barcelona, a través de películas, noticiarios y documentales propagandísticos.

Con 20 sesiones de películas, mesas redondas y conferencias, el ciclo incide en el papel esencial del cine como herramienta de intervención política y como vehículo para reconstruir y recuperar la memoria, y lo ilustra con documentales propagandísticos de la Laya Films, el organismo del Comisariado de Propaganda de la Generalitat republicana y noticiarios franquistas, según ha informado la Conselleria de Cultura en un comunicado.

El ciclo reconstruye el periodo republicano de 1931 a 1938 con documentales de entidades como la CNT, del Govern de la República y del Noticiario Español; ofrece un cortometraje de la CNT que evoca los orígenes de la guerra, y recupera tres de los filmes proyectados en las pantallas comerciales de Barcelona el día que estalló el conflicto.

La retrospectiva se iniciará con el documental de 1977 ‘La vieja memoria’ de Jaime Camino, que asistirá a la proyección de este documental con testimonios de los diversos bandos del conflicto, y cerrará con piezas extranjeras y una sesión dedicada a la entrada de las tropas de Franco en Barcelona.

Además, incluirá la presentación de un libro sobre el cine de propaganda franquista y un diálogo entre Jesús Garay y Xavier Juncosa a partir de sus películas sobre los bombardeos de Barcelona.

http://www.europapress.es/catalunya/noticia-filmoteca-recupera-memoria-guerra-civil-75-aniversario-20110630165704.html