Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Palma: Investigar antes de buscar bajo tierra a los fusilados

El Día, 10/jul/11 | 11 julio 2011

La asociación por la recuperación de la memoria histórica cambia de estrategia y apuesta por una labor más de investigación

 

Después de perder tiempo y dinero en búsquedas desafortunadas, por pistas incompletas o, a veces, erróneas, la asociación por la recuperación de la memoria histórica cambia de estrategia y apuesta por una labor más de investigación, de comprobar las hipótesis antes de comenzar con las excavaciones.

V.MARTÍN, Fuencaliente

Han descendido por los barrancos, excavado junto a las cunetas, profundizado incluso en la tierra bajo los pinos. Saben que medio centenar de cuerpos enterrados durante la Guerra Civil, personas asesinadas en plena juventud, aguardan una respuesta o, al menos, una despedida digna, pero han decidido cambiar de estrategia, no perder más tiempo en búsquedas desesperadas, en ocasiones angustiosas, sino profundizar en la investigación, en la certeza de las hipótesis.

Aralda Rodríguez lleva desde el principio en la tarea. La presidenta, la luz, de la asociación que busca a los desaparecidos, la llamada memoria histórica, asume que «hemos perdido tiempo y dinero por información imprecisas o incompletas. Hemos realizado excavaciones, con un trabajo inmenso, un gran esfuerzo de todos, que en algunos casos se pudo evitar. Fue en vano». Ella no descansa en el objetivo de encontrar a los desaparecidos, en los que fueron lanzados a las cunetas con un tiro en la nuca, pero «hay que trabajar más en la investigación, en la comprobación de datos, de las pistas o información que recibimos».

La asociación tuvo una búsqueda que quizás pudo marcar un antes y un después en su trabajo o, al menos, en su visión de cómo había que afrontar su labor. Fue en barranco Hondo, en el municipio de Puntallana. Recibieron información muy concreta sobre el lugar en el que fueron enterrados un grupo de asesinados por el franquismo. Lograron el dinero y los permisos necesarios para comenzar la excavación. Pusieron toda su ilusión, su fe, también su tiempo, pero cuando ya estaban a punto de concluir, casi habían acabado la búsqueda sin éxito tras muchos días de esfuerzo, les dijeron que allí ya no había nada, que en un desmonte de tierra se tiró todo lo que había.

«Fue una gran desilusión», reconoció Aralda Rodríguez, hija de uno de los represariados, «nos lo dijeron cuando ya casi estaban acabados los trabajos. Fue un golpe muy duro». No es la primera vez que les ocurre; también buscaron en los montes de Fuencaliente en unos terrenos donde les aseguraron que había fusilados. La búsqueda tampoco dio los resultados esperados. Era el momento de pararse y pensar. De buscar sí, pero sin volverse «loco», controlando la ansiedad para obtener mejores resultados.

La voz de la asociación de la memoria histórica asume que «nos hemos dado cuenta que hay que desarrollar un trabajo de investigación. Tenemos que centrarnos en buscar nuevos datos, en hablar con todas las personas mayores que sea posible y, sobre todo, en comprobar en la medida de lo posible todo lo que nos dicen antes de iniciar los trabajos. Nos han dicho que pueden haber cuerpos en la Cumbre, cerca del Observatorio del Roque de los Muchachos, también en algún otro municipio, como Fuencaliente, donde la tierra es fácil de excavar, pero…».

Las horas empleadas, también la necesidad de adquirir materiales, para indagar y seguir buscando, precisa de un esfuerzo económico importante. Esta asociación se dirigió recientemente al Estado para pedir una ayuda de 60.000 euros con la que poder mantener su labor. «Seguramente no nos darán todo lo que solicitamos, pero todo lo que recibamos serán bienvenido. Hay que hacer un gran trabajo de investigación porque no vamos a descansar, con o sin ayuda, hasta localizar a todos aquellos que aún están desaparecidos en La Palma. Es un compromiso al que no podemos renunciar», sentencia una Aralda Rodríguez con fuerza. Con un objetivo.

http://www.eldia.es/2011-07-10/PALMA/4-Investigar-antes-buscar-tierra-fusilados.htm