Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

La Plataforma se concentra contra los nombres y símbolos franquistas existentes en Valladolid

Plataforma por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Valladolid, 25-06-2011 | 1 julio 2011

Mantener ese homenaje público a personas o hechos golpistas es un claro desprecio a los valores democráticos

 

Comunicado de la Plataforma por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Valladolid

Mantener ese homenaje público a personas o hechos golpistas es un claro desprecio a los valores democráticos en los que hoy se basa nuestra convivencia, además de un incumplimiento evidente de la Ley

El pasado viernes 24 de junio, a las 19,30 horas, en la calle José Antonio Primo de Rivera, varias decenas de personas reclamaron la retirada de nombres franquistas de las calles, reiterando su voluntad de seguir adelante con la exigencia al Ayuntamiento de que cumpla con la Ley de la Memoria Histórica.

La Ley 52/2007, de 26 diciembre, insta en su Artº 15.1 a que “Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomen las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

Después de entregar el pasado año 5.850 firmas pidiendo la retirada de símbolos y nombres franquistas, tras la moción posterior presentada en el pleno por IU y apoyada por el PSOE y rechazada por el PP, recordamos que está en marcha una demanda contra este flagrante incumplimiento de la Ley por parte del Alcalde y de sus Concejales y esperamos que la justicia obligue a cumplir con la misma a quienes tendrían que dar ejemplo, en vez de ser mantenedores de este lastre.

La dedicación de una calle a unas determinadas personas, fechas o hechos, es uno de los mayores honores que un pueblo o una ciudad puede ofrecer, pues convierte al homenajeado en ejemplo de los ciudadanos que viven o transitan por la localidad. Se ensalza de esta manera a la persona o al acontecimiento, que pasará a la memoria colectiva como autor de un bien a la comunidad o como referencia histórica del acervo común.

Sin embargo, siguen presidiendo algunos de los espacios públicos muchos de los símbolos, hechos y nombres pertenecientes a personas relacionadas con el franquismo, que instauraron y sostuvieron una dictadura totalitaria, derribando mediante un golpe de estado armado un régimen democrático.

Mantener ese homenaje público a personas o hechos golpistas es un claro desprecio a los valores democráticos en los que hoy se basa nuestra convivencia, además de un incumplimiento evidente de la Ley.

En la concentración, las personas de la Plataforma para la retirada de nombres y símbolos franquistas, mostraban carteles que indicaban “Esta Calle -por la de José Antonio- tiene nombre franquista. Incumple la Ley de la Memoria Histórica”, “Queremos para esta Calle el nombre de una persona ilustre y democrática –por ejemplo Calle García Quintana-”con la voluntad de hacerlo patente en otras calles y barrios de la ciudad para informar a la ciudadanía.

 

Valladolid, 25 de junio de 2011

Plataforma por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Valladolid

http://retiradasimbolosfascistas.blogspot.com/

retiradasimbolosfascistas@gmail.com

 

Plataforma formada por Alternativa Universitaria, Asociación Cultural Escuela Laica, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid, Ateneo Republicano de Valladolid, Colectivo contra el olvido, Federación de Asociaciones Vecinales “Antonio Machado», Juventudes Socialistas, Yesca, Izquierda Unida, Partido Comunista de España y Partido Socialista Obrero Español. Colabora: Sindicato provincial de CC.OO.

http://www.vecinosvalladolid.org/spip.php?article5593