Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Las asociaciones de memoria histórica recopilan nuevos datos de víctimas del Franquismo

El Plural, 27/julio/2011 | 28 julio 2011

Enterrados en Andalucía y Extremadura

 

EL PLURAL/ANDALUCÍA |

Tras dos meses, Todos los Nombres, proyecto puesto en marcha por la Asociación Andaluza para la Memoria Histórica y Justicia y la CGT-Andalucía , contabiliza 59.300 víctimas de la represión del Golpe de Estado y la Dictadura en las zonas de Extremadura, Andalucía y Norte de África, habiendo acumulado desde octubre de 2011 alrededor de 5.000 nombres.

Incorporación de maestros

Se han incorporado en estos últimos dos meses un total de 129 maestros, maestras y alumnos-maestros del Plan Profesional, destinados en la provincia de Almería que fueron depurados total o parcialmente de sus puestos de trabajo; 523 represaliados de Montemayor (Córdoba) y 240 víctimas de Fernán Núñez (Córdoba).

Otras provincias

De Porcuna (Jaén) se ha remitido información sobre 147 nombres de vecinos sometidos a consejos de guerra; la información; 23 represaliados de la provincia de Granada, Villafranca de los Barros (Badajoz), 111 personas más; y 61 personas en Guillena y Castilleja de Guzmán. Por último hay que agregar los 23 jueces y funcionarios judiciales andaluces y extremeños que fueron depurados y sancionados, según estudios realizados por historiadores.

Microbiografías y documentos

Se han incorporado nuevas microbiografías de represaliados y documentos -hasta un total de ocho- del Ministerio de Justicia, el Borrador de Protocolo de Exhumaciones de Navarra, inscripciones en el Registro Civil de Chiclana o el Decreto de la junta de Andalucía 173/2011 declarando Bien de Interés Cultural el matadero humano de los golpistas, en el Km. 4 de la Carretera de Carmona (Sevilla), donde entre otros fusilaron a Blas Infante.

Investigaciones

Igualmente en Todos los Nombres se ha recibido un total de nueve trabajos sobre temáticas variadas como revolucionarios y herejes, la represión política, el cementerio de Sevilla y asuntos municipales durante de la II República en Sevilla, de autores como Claudio Hernández Burgos, Juan Martínez Alier, José Díaz Arriaza, Jesús Ruiz Carnal o Fernando Romero Romero.

http://www.elplural.com/andalucia/las-asociaciones-de-memoria-historica-recopilan-nuevos-datos-de-victimas-del-franquismo/