Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Logroño: La Casa de las Ciencias acoge desde mañana el IV Curso de Verano de la UR sobre la Memoria Histórica

Europa Press, | 5 julio 2011

Hasta el Jueves 7

 

LOGROÑO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) –

La Casa de las Ciencias acoge desde mañana el IV Curso de Verano ‘Ciudad de Logroño’ que, bajo el título ‘La caducidad de los silencios. Sobre la Memoria Histórica’, se desarrollará hasta el jueves 7. Está organizado por el Ayuntamiento de Logroño y la Universidad de La Rioja.

Éste curso se enmarca dentro del programa general de Cursos de Verano UR 2011 que, bajo el patrocinio del Santander, incluye una treintena de actividades culturales (música, cine), cursos de formación, escuela de idiomas y campos de trabajo de junio a noviembre.

El Ayuntamiento de Logroño aprobó por unanimidad, en el pleno extraordinario celebrado el pasado 15 de febrero, que 2011 sea el ‘Año de la Memoria de las Víctimas Logroñesas del Golpe de Estado de 1936, la Guerra Civil y la Dictadura de Franco’.

El acuerdo entronca en el ámbito nacional con la Ley 52/2007, llamada Ley de Memoria Histórica, y tiene como consecuencia que el IV Curso de Verano Ciudad de Logroño se dedique, en esta ocasión, a la cuestión de la Memoria Histórica como un concepto general de la historia contemporánea que se ejemplifica en diversos países y situaciones.

Los objetivos de este IV Curso de Verano Ciudad de Logroño son recibir el planteamiento y motivaciones de los protagonistas de las actividades de Memoria Histórica en La Rioja, España y otros países; reflexionar sobre los aspectos históricos, legales y morales relativos a los problemas que suscita esta cuestión; comentar y debatir sobre ello.

Dirigido por Luis Español, profesor de la UR, y Francisco Gestal, del Ayuntamiento de Logroño, el curso está dirigido a estudiantes universitarios, a profesores de diversos niveles educativos, y al público culto en general interesado en conocer y reflexionar sobre un importante problemas de nuestro tiempo. Las sesiones de tarde estarán abiertas al público en general.

http://www.europapress.es/la-rioja/noticia-casa-ciencias-acoge-manana-iv-curso-verano-ur-memoria-historica-20110704140247.html