Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Exhumaciones, Federación Foros por la Memoria

Los Familiares de los republicanos asesinados exigen “respeto y dignidad para los 16 de Menasalbas”

La Mancha Obrera, 11 jul 2011 | 12 julio 2011

Hemos sido testigos de los más incorrectos y despreciables tratos personales hacia nuestros familiares asesinados

 

El próximo 16 de Julio se inhumarán los restos de los 16 menasalbeños asesinados por fascistas el 3 de abril de 1939, después de haber sido encarcelados y salvajemente torturados. Durante los tres años que los familiares hemos estado trabajando, junto con el Foro por la Memoria, por dignificar la memoria de nuestros familiares, hemos sido objeto del total y absoluto desprecio por parte del Ayuntamiento de Menasalbas (PP).

A la falta de colaboración, tanto con los familiares, como con el Foro por la Memoria, en el desarrollo de los trabajos de exhumación, inhumación y otros, hemos sido testigos de los más incorrectos y despreciables tratos personales hacia nuestros familiares asesinados, como hacia nosotros mismos. Si bien el trato hacia nosotros nos duele y nos indigna, más lo hace la forma con la que se dirigen a nuestros familiares asesinados.

Parece que la derecha de Menasalbas no quedó conforme con la criminalidad de sus actos hace más de 72 años, que aun hoy, la derecha menasalbeña tiene comportamientos poco dignificantes con los defensores de la democracia, aunque en esta ocasión, esta derecha, esté representada por un partido político que se dice democrático. Si bien, durante la exhumación, hace ahora un año, el Ayuntamiento de Menasalbas puso todas las trabas para que los trabajos se realizaran en la mejor condición para voluntarios y familiares, ahora el Ayuntamiento vuelve a “poner palos en las ruedas” para que la inhumación se nos ponga “cuesta arriba”.

El colmo de las situaciones dadas, entre muchas, es la negación por parte de la concejala, de la fosa elegida por los familiares para enterrar a los asesinados.

En un rocambolesco carrusel de mentiras, incoherencias y faltas a la educación y al respeto personal, la concejal ha tomado la decisión de no otorgarnos la fosa “porque lo dice ella”, importándola bien poco que otros menasalbeños sean correspondidos con sus solicitudes de elección de fosa. Es decir, la concejal no atiende a nuestra solicitud, hecha por escrito y registrada en el Ayuntamiento, más bien por una cuestión personal, que por una administrativa. Es decir, a los rojos ni agua.

 

A todo esto se une el Alcalde que ha ido de “poli bueno” durante todos estos años, haciendo creer a los familiares que tenía voluntad por ayudar, y al final nos ha “toreao” y ha demostrado que es igual que quienes le rodean.

Agrupación Familiar Fosa Comun nº 1 Menasalbas

http://www.lamanchaobrera.es/?p=3713