Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Madrid: Protestas por los nombres franquistas del callejero

ADN.es, | 19 julio 2011

Ayer la calle del Doctor Vallejo-Nájera fue renombrada simbólicamente como calle de la Libertad

 

Con motivo del 75 aniversario del golpe militar fascista que inició la Guerra Civil española se llevaron a cabo ayer varias protestas contra las calles que siguen teniendo una nomenclatura que exalta figuras de la dictadura franquista.

Según la ley de Memoria Histórica, desde diciembre de 2007 deberían haber ido desapareciendo «insignias, placas, objetos y otras menciones conmemorativas [ … ] de la represión de la Dictadura», pero no se cumple en muchos Ayuntamientos de Madrid.

Ayer la calle del Doctor Vallejo-Nájera (distrito Centro) -director de los servicios psiquiátricos del ejército franquista fue renombrada simbólicamente como calle de la Libertad. Y en Carabanchel, la placa de la calle de Muñoz Grandes -general golpista que combatió con las tropas nazisapareció empapelada con carteles del Ateneo Republicano de Carabanchel, que exige que se cumpla la ley. «Es una vergüenza que calles del barrio conserven el nombre de los responsables de aquellos asesinatos».

En Pelayos de la Presa (PP) la plaza central sigue llamándose del Generalísimo y está escoltada por las calles de José Antonio y José Calvo Sotelo. La queja aquí la encabeza la oposición (PSOE)

http://www.adn.es/local/madrid/20110719/NWS-0178-Protestas-franquistas-callejero-nombres.html