Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Negreira (alcalde de A Coruña): «El fallo sobre Millán Astray es una bofetada al bipartito»

La Voz de Galicia, | 29 julio 2011

El gobierno local analiza un posible recurso tras recibir ayer la sentencia

 

Francisco Espiñeira A CORUÑA / LA VOZ 29/7/2011

La sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de A Coruña que obliga al Ayuntamiento a reponer a José Millán Astray la condición de hijo predilecto de la ciudad llegó ayer al Ayuntamiento. «Nos ha entrado una copia por fax», confirmó el alcalde, Carlos Negreira, antes de asegurar que la resolución «pasará a manos de la asesoría jurídica, que la estudiará y veremos si es oportuno o no presentar un recurso contra la misma». La sentencia recoge que sí se ajusta a derecho la eliminación de la calle y la retirada de la estatua en memoria del militar, algo que la familia del fundador de la Legión ya ha anunciado que recurrirá.

Para Carlos Negreira, la decisión de la jueza Ana Catoira, que considera que la retirada de la condición de hijo predilecto se hizo «mediante un precepto legal inaplicable» al ser anterior el reconocimiento al año 1936, es un claro ejemplo «del error de los que han intentado utilizar la memoria histórica como un arma arrojadiza, algo que nosotros nunca haremos».

Negreira indicó que la resolución de la jueza «supone una bofetada judicial en toda regla a la política del bipartito, una enmienda del poder judicial a unas decisiones que se ha demostrado, como decía el PP, que en algunos casos carecían de base en la forma en la que fueron adoptadas».

Para el regidor coruñés, «es la hora de quitar el afán de politización de estos temas y poner un poco de sentidiño, que es lo que vamos a hacer a partir de ahora, para dejar de utilizar estas polémicas para enredar con el pasado en lugar de apostar por mirar al futuro, buscar la concordia, apostar por las cuestiones que realmente interesan a los ciudadanos y no caer en la trampa de los que solo quieren seguir enredados en el pasado».

Por su parte, el portavoz municipal del BNG, Xosé Manuel Carril, mostró ayer su «rexeitamento a que se lle repoña o título de fillo predilecto a Millán Astray» y recordó «que hai posibilidade de recurso perante os tribunais e o Concello é soberano para outorgar e retirar os honores que concede desde o pleno».

Carril, que será el representante del Bloque en la Comisión de Honores y Distinciones, aseguró que llevará «á primeira xuntanza desta comisión unha proposta para acordar que se lle retiren todos os honores que se lle concederon a Millán Astray con independencia da época na que lle foran outorgados».

Xosé Manuel Carril reclamó además, pese a la interpretación judicial, «o cumprimento da lei da memoria histórica para que a cidade deixe de ser a capital da simboloxía franquista». El concejal nacionalista recordó que «fica moito por facer para retirar a simboloxía franquista da cidade, para practicar políticas de información e concienciación dos cidadáns nos valores democráticos e para recuperar a memoria histórica».

«Hay que quitar politización al tema, poner un poco de sentidiño y buscar la concordia»

Carlos Negreira

http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2011/07/29/0003_201107H29C6993.htm