Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Paterna: El Ateneo Republicano pide al Ayuntamiento un punto de información para los familiares de los fusilados

Horta Noticias, 11/07/2011 | 12 julio 2011

Son muchas las personas que llegan de todas partes para obtener información sobre sus familiares

 

Paterna fue uno de los epicentros de los fusilamientos de republicanos tras la Guerra Civil española en la Comunitat Valenciana. Su cementerio acoge hoy fosas comunes de ajusticiados por el régimen franquista además de placas y un monolito en recuerdo a los fusilados. Por ello, el Ateneo Republicano de Paterna (ARPA) ha pedido al Consistorio que cree un punto de información para los familiares de estas personas.

Según la asociación, son muchas las personas que llegan de todas partes de España e, incluso, de otros países como Francia, para obtener información sobre sus familiares ejecutados en el municipio valenciano. Por ello, consideran que el Ayuntamiento debería de disponer de un servicio propio de información y asesoramiento a todas estas personas.

“Nos encontramos ante un servicio público básico al que estas personas tienen derecho y es que son las instituciones públicas las que disponen de personal humano y técnico para asesorar mejor a los ciudadanos”, explican desde ARPA, que añade que en el Consistorio, seguramente, habrá personal “perfectamente cualificado para informar sobre diversos aspectos relacionados con la búsqueda de familiares y demás (asesoramiento jurídico, juzgados y archivos especializados donde recabar información a nivel municipal, autonómico y nacional, ubicación del cementerio y zona de ejecuciones, etc)”.

La propuesta de la asociación llega después de que un vecino de Motril, en Granada, se desplazara la semana pasada a Paterna, aprovechando sus vacaciones estivales, para obtener información de su abuelo fusilado en Paterna. “Al encontrarse con la escasa información que le proporcionaron en el Ayuntamiento, Miguel se puso en contacto con ARPA”, explican desde la asociación.

Así, ARPA dio a Miguel toda la información de la que disponía sobre su abuelo además de acompañarle al cementerio, donde su abuelo tiene un azulejo, así como al ‘terrer’ para que viese la zona de ejecuciones e incluso, desde la asociación lo pusieron en contacto con Vicent Gavarda, vecino de Paterna y autor del libro ‘Els afusellaments al País Valencià’.

Desde su creación hace casi 5 años, el Ateneo Republicano de Paterna, ante la imposibilidad de los familiares de fusilados de obtener información en el Ayuntamiento de Paterna, ha estado informando, asesorando y acompañando a decenas de familiares de ejecutados en Paterna, familiares procedentes de Andalucía, Cataluña, Madrid, Francia y, por supuesto, de toda la Comunitat Valenciana.

http://www.hortanoticias.com/noticia/664054/Paterna/ateneo-republicano-pide-ayuntamiento-punto-informaci%C3%B3n-familiares-fusilados.html