Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Presos del franquismo piden a Gabilondo que retire el ‘Diccionario’

Público, 12/07/2011 | 13 julio 2011

El ministro de Educación confirma en el Congreso que la obra de la Academia de la Historia será revisada a partir del próximo octubre

 

PATRICIA CAMPELO Madrid

Más de 200 presos del franquismo han trasladado al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, su malestar por algunas de las definiciones que el nuevo Diccionario Biográfico Español hace sobre el pasado reciente.

La obra de la Real Academia de la Historia (RAH)—publicada en sus 25 primeros tomos—  dibuja un perfil de Franco como un gobernante católico, inteligente y moderado y define la dictadura como un régimen “autoritario”.

Los expresos piden al ministro “la retirada inmediata” de la publicación que ha costado cerca de 5,8 millones de euros de dinero público y la “suspensión” de la financiación a la Academia de Historia para que no siga adelante con los 25 tomos restantes que faltan por publicar.

Agrupados algunos de ellos en la Asociación de Expresos y Represaliados Políticos Antifranquistas, estos militantes quieren dejar constancia de que “hubo represión” —un dato que no se incluye en la obra de la RAH— y que ellos la sufrieron.

“Creemos que el ‘Diccionario’ adultera la realidad y la despoja de su verdadera crudeza”

“Fuimos despedidos de nuestros trabajos, perseguidos, torturados,  encarcelados y en muchos casos asesinados durante los casi 40 años que duró el régimen totalitario y dictatorial”, dice la misiva que los expresos y represaliados remitieron ayer al ministro.

Suscriben la carta algunos de los reclusos que más años permanecieron en prisión, como el poeta Marcos Ana, que fue encarcelado con 19 años, condenado varias veces a la pena de muerte y no recobró la libertad hasta 1961. El militante antifranquista, que cumplió 91 años el pasado enero, asegura que la obra de la Academia de la Historia “contradice” su propia vida.

“En 23 años no salí ni un sólo día de la cárcel”. “Creemos que el Diccionario adultera la realidad y la despoja de su verdadera crudeza”, dice Marcos Ana, quien considera que existen muchas razones “para decir la verdad sobre esa época siniestra”.

Fernando Macarro Castillo —verdadero nombre de Marcos Ana— cree que la memoria de los vencedores “prevalece y continúa vigente en los aparatos del Estado”, razón por la cual, a su juicio, se dan estos episodios que el militante comunista compara con la situación del juez Baltasar Garzón. “Trató de socavar un poco en la dictadura y le procesaron”, subraya sobre el magistrado suspendido en funciones tras intentar investigar los crímenes del franquismo.

“La historia tiene que escribirse tal y como fue, independientemente de la opinión de quien la cuente”

Para el presidente de la asociación de Expresos, Gervasio Puerta, es “una injusticia” y una “mentira flagrante”  la obra de la RAH. Este militante antifranquista, que participó en la Guerra Civil con 15 años, defiende la libertad de expresión pero considera que “no pueden tergiversar” una historia que él mismo ha vivido. “Es impensable que hoy en día exista esa mentalidad de querer vulnerar la historia y echar por tierra el pasado”, se lamenta Puerta, quien tan solo pide “un poco de razón”.

“La historia tiene que escribirse tal y como fue, independientemente de la opinión de quien la cuente”, señala el expreso que luchó en Europa contra las tropas nazis después de la Guerra Civil española y vivió de forma clandestina durante años. “Me siento orgulloso de mi pasado”, remacha.

Víctor Díaz-Cardiel pasó nueve años en prisión acusado de un delito de reunión y asociación ilícita. El dirigente político, que fue secretario general del Partido Comunista de Madrid, representa a los presos del tardofranquismo. “A nosotros nos juzgaba el Tribunal de Orden Público, que era la herencia de los tribunales militares y te podía meter en prisión solo por llevar encima propaganda”, explica.

Díaz-Cardiel teme que los ejemplares del Diccionario se distribuyan y terminen “en colegios o institutos”. “Esta no es la historia que queremos enseñar”, lamenta y añade que entre las firmas conseguidas también está la de Melquesidez Rodríguez Chaos, que estuvo 24 años en prisión.

Julián Rebollo, otro de los firmantes de la carta y portavoz de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, cree que “no es anecdótico” el contenido del Diccionario y lo relaciona con la permanencia de un pensamiento “que simpatiza con la dictadura”. “Aún no tenemos una democracia plena”, señala. La Plataforma de la que es miembro Rebollo organizó una concentración de protesta frente a la sede de la Real Academia de la Historia el pasado 2 de junio.

Diferentes colectivos de víctimas del franquismo, historiadores y particulares han mostrado ya su disconformidad con algunas de las entradas de la publicación de la RAH. La última de estas manifestaciones proviene de la Facultad de Historia de la Universidad de Valencia, donde varios profesores han pedido la dimisión del director de la Academia, Gonzalo Anes, a través de un manifiesto.

Víctor Díaz-Cardiel pasó nueve años en prisión acusado de un delito de reunión y asociación ilícita

Las firmas de los expresos se suman a las más de 1.300 que se presentaron en el Congreso bajo la iniciativa de la Asociación de Descendientes del Exilio español el pasado junio. La recogida se ha hecho en dos tandas porque, según Díaz-Cardiel, han querido constatar de forma diferente “la queja de los que sufrimos directamente la represión”.

Revisión del ‘Diccionario’, en octubre

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que ha comparecido hoy en el Congreso a petición de ERC-IU-ICV para explicar la financiación del Diccionario, ha señalado que la Academia de la Historia “determinará en octubre cómo revisa y, en su caso, corrige” la polémica obra, según informa EP.

De esta forma el ministro confirma las intenciones que la RAH avanzó el mes pasado sobre la revisión “a fondo” de la obra biográfica.

Gabilondo ha precisado que “no es función del Gobierno supervisar, revisar o censurar el contenido de los trabajos académicos” y que su relación con las reales academias es “estrictamente administrativa”.

PSOE y ERC-IU-ICV acuerdan en el Congreso exigir al Gobierno que no abone la subvención prevista este año para la Academia

su parte, los grupos parlamentarios del PSOE y de ERC-IU-ICV han acordado en el Congreso exigir al Gobierno que no abone la subvención prevista este año para la Real Academia de Historia hasta que se haya realizado la revisión y mejora del Diccionario.

Tanto el PSOE como IU-ICV habían presentado para el Pleno del Congreso de este martes sendas proposiciones no de ley cuestionando la obra de la RAH. Los socialistas pedían proceder a la mejora y, en su caso, la rectificación de la publicación para evitar algunas de las entradas más polémicas. IU-ICV reclamaba directamente su retirada del mercado y la congelación de las subvenciones.

Educación otorgó a la Academia 4,80 millones entre 1999 y 2006, cuando era ministro de Educación el actual líder del PP, Mariano Rajoy, a los que se añadieron otros 989.810 euros en subvenciones entre 2007 y 2011.

http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/386650/presos-del-franquismo-piden-a-gabilondo-que-retire-el-diccionario