Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

PSE dice que la Izquierda Abertzale «no puede pedir verdad y memoria» para los crímenes franquistas y negar lo mismo para los de ETA

Europa Press, | 6 julio 2011

Debe admitir que «lo que vale para la transición española debe valer para lo que está ocurriendo hoy en Euskadi»

 

BILBAO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) –

El parlamentario del PSE-EE Oscar Rodríguez ha advertido a la izquierda abertzale de que «no se puede abanderar la petición de verdad y memoria» para los crímenes del franquismo y negar la misma exigencia para los cometidos por ETA. A su juicio, aunque «no hay ninguna ley que obligue a pedir perdón o a explicar todo lo que ha sucedido», la convivencia «sí lo exige».

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez se ha referido a las declaraciones que tanto Arnaldo Otegi, en el juicio por el caso Bateragune, como la izquierda abertzale o «sus representantes institucionales en Guipúzcoa» han realizado respecto a su «apuesta sólo por las vías políticas, por las vías democráticas, y sólo por la paz». «Que -ha agregado- se ha producido un cambio en la estrategia de la izquierda abertzale».

Para el representante socialista en la Cámara vasca, este tipo de manifestaciones constituyen «un paso positivo» porque «no se puede dejar de lado que es mucho mejor que se apueste por los votos a que se apueste por las bombas». «Lógicamente -ha puntualizado- no hay ningún ciudadano vasco que no se alegre de eso».

Sin embargo, Rodríguez ha advertido de que «lo que no se puede permitir es que se haga borrón y cuenta nueva» cuando «es precisamente la izquierda abertzale la que más ha criticado el proceso de la transición española».

«Han combatido ese proceso de la transición desde entonces, diciendo que no era una revisión del pasado y que, al final, la transición no había hecho un cambio de régimen, porque no se había releído la historia o no se habían depurado responsabilidades con el franquismo, etc», ha afirmado.

«REVISIÓN MAYOR»

El parlamentario considera que si la izquierda abertzale reclamaba «que se hiciera una revisión mayor», debe admitir que «lo que vale para la transición española debe valer para lo que está ocurriendo hoy en Euskadi».

«No puede ser que uno critique la transición porque no se miró al franquismo, porque no se depuraron las responsabilidades, porque no se aclararon todos los crímenes que se cometieron, y que ahora se pretenda hacer lo mismo en Euskadi. Que se pretenda hacer borrón y cuenta nueva hacia el futuro como si aquí no hubiera ocurrido nada», ha indicado.

Para Rodríguez, Euskadi debe «mirar al futuro y construir la convivencia del futuro pero, también, aclarar lo que ha ocurrido en el pasado». «En este sentido, es positivo lo que ha dicho Arnaldo Otegi y lo que ha dicho la izquierda abertzale, pero sería todavía mucho mejor, y es exigible, que se incluya una revisión crítica de lo ocurrido», ha precisado.

En su opinión, «no se pueden pasar en balde 800 asesinatos, y no puede pasar en balde lo que nos ha ocurrido en todos estos últimos años». «Entonces, muy bien. Nos parece muy positivo que se apueste por los votos, pero también para construir la convivencia hace falta que miremos hacia atrás y, entre todos, revisemos lo que ha ocurrido», ha insistido.

Rodríguez ha indicado que «la convivencia no se construye por ley» y que «no hay ninguna ley que obligue a pedir perdón o a explicar todo lo que ha sucedido, a hacer una revisión crítica de lo pasado». «Pero la convivencia sí lo exige, si quieres cerrar las heridas hace falta que todos reconozcamos y, particularmente, quienes ahora reconocen que han cambiado de estrategia», ha concluido.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-pse-dice-ia-no-puede-pedir-verdad-memoria-crimenes-franquistas-negar-mismo-eta-20110704142922.html