Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Quince afectados por el presunto robo de niños en Gipuzkoa declaran ante el juez

Noticias de Guipúzcoa, 02-07-2011 | 4 julio 2011

Por ahora el fiscal no ha citado a médicos ni enfermeras vinculados con el caso

 

 

Las víctimas de la presunta trama de adopciones irregulares se concentran esta tarde ante el Hospital Donostia

ELENE ARRAZOLA – Sábado, 2 de Julio de 2011

DONOSTIA. Una quincena de guipuzcoanos ha comenzado a prestar declaración ante los jueces de Donostia y Tolosa por su condición de afectados por la presunta trama de bebés robados entre los años 40 y 80. Desde la asociación SOS Bebés Robados informan de que las citaciones de los fiscales, por ahora, solo han llegado a las familias afectadas, aunque confían en que, siguiendo el ejemplo de Madrid, en un futuro también les toque declarar a médicos, enfermeras y demás personas que pudieran estar vinculadas con la trama de secuestros de niños, que, según sus cálculos, afecta a unas 2.000 personas en Euskadi, 800 de ellas en Gipuzkoa.

SOS Bebés Robados está convencida de que el número de citaciones irá en aumento en los próximos meses, sobre todo en Gipuzkoa, donde hasta la fecha se han contabilizado más de cien denuncias de secuestros de recién nacidos, una cifra muy superior a la treintena de Bizkaia y la veintena de Araba.

Esta asociación, escindida recientemente de Anadir, lleva tiempo solicitando que se abra una investigación que permita descubrir qué ocurrió con los allegados de los denunciantes. Sin embargo, asegura que las instituciones gubernamentales y sanitarias no prestan «ayuda ni apoyo real». En concreto, cita las dificultades con la que se encuentran los afectados para conseguir los legajos de aborto y nacimiento, inscripciones de adopciones y demás documentos necesarios para iniciar la investigación. «Todos los políticos nos dicen que están de acuerdo con nuestra lucha, pero luego no se nota, no queda reflejado en ningún sitio. Seguimos teniendo las mismas dificultades que teníamos al principio», explicó a este diario una de las portavoces de SOS Bebés Robados, Flor Díaz Carrasco.

CONCENTRACIÓN Por eso, con el objeto de cambiar esta situación y llamar la atención de administraciones y responsables sanitarios, la asociación de Gipuzkoa ha convocado para hoy una concentración pacífica ante el Hospital Donostia. La cita será a las 17.00 horas y se prolongará durante dos horas. Los organizadores invitan a los ciudadanos a que se sumen a esta concentración, que pretende «concienciar a la sociedad de la gravedad de los hechos».

No en vano, remarcan que la presunta trama de adopciones irregulares durante el franquismo y los primeros años de la democracia podría afectar a en torno a 300.000 personas de todo el Estado. De ahí que consideren que el Gobierno «no puede lavarse las manos y decir que el caso está en manos de la Justicia y ya está». «Tiene que ayudar», afirman.

El presidente de SOS Bebés Robados y abogado defensor de los afectados, Enrique Vila, afirma que, de no cambiar la situación, la asociación «no dudará» en recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos o a la Corte Internacional. Aunque advierte de que, si eso ocurre, el Ejecutivo «quedará en ridículo» porque «no habrá hecho nada ante un escándalo tan grande».

«GRAN MENTIRA» Las asociaciones de familias afectadas confían en que «esta gran mentira» de las adopciones irregulares se descubra «más pronto que tarde». Y miran con optimismo a otras comunidades, como Galicia, donde también se ha comenzado a tomar declaración a familias afectadas, y a Madrid, donde la Fiscalía ha anunciado que en los próximos meses llamará a declarar a médicos y enfermeras, la mayoría monjas, presuntamente implicados en el robo de niños.

Además, informan de que la prensa internacional ha mostrado interés por el caso y eso, creen, «ayudará para presionar». Como especifica otra portavoz de SOS Bebés Robados, Amadeli Díaz Carrasco, medios de comunicación de Estados Unidos, Suecia y Francia han contactado con los afectados, a quienes han llegado a comparar con las madres de la plaza de mayo de Buenos Aires.

Las familias son conscientes de que su objetivo no es fácil por las dificultades que tienen para recopilar la documentación necesaria y porque, seguramente, muchos de los responsables de la trama habrán fallecido. Aun así, no pierden la esperanza de encontrar a sus familiares y de que los culpables paguen por tres delitos: sustracción de menores, detención ilegal y falsedad documental.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2011/07/02/sociedad/euskadi/quince-afectados-por-el-presunto-robo-de-ninos-en-gipuzkoa-declaran-ante-el-juez