Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Sesenta y seis kilómetros de dignidad

Emilio Silva. ¡Quitándole el fuego a los dioses!, 07-07-2011 | 8 julio 2011

¿Cuántos homenajes de Estado han recibido estos 51 hombres de la fosa de La Legua, en Burgos?

 

 

¿Cuántos homenajes de Estado han recibido estos 51 hombres de la fosa de La Legua, en Burgos? ¿Ha muerto alguno de sus asesinos calificado públicamente como tal en democracia después de la transición? ¿Algún departamento del Instituto Nacional de Estadística ha contado las lágrimas que derramó su familia, el sobrempobrecimiento que supusieron esas muertes, el pánico a sobrevivir que tuvieron sus mujeres, sus madres o sus hijos? ¿Qué condecoración a estos muertos que habían construido nuestra primera democracia han recibido por parte de un Consejo de Ministros? ¿Cuántos monumentos se han dedicado a la memoria de esta barbarie? ¿En qué libro de texto escolar se cuenta quiénes eran, cómo vivían? ¿Cuántos años pasaron en prisión sus asesinos, sus arrebatadores de la existencia? ¿Alguien en el Parlamento pidió el cumplimiento íntegro de sus condenas? ¿Qué representantes del Gobierno acudieron a su funeral de Estado? ¿Cuántos partidos políticos que no han condenado la violencia de sus asesinos han sido ilegalizados en los últimos años? ¿Qué día, de qué año, de qué siglo el Estado se disculpó por haber tenido a sus familias culpabilizadas, castigadas como para no ser merecedoras de su derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la protección? ¿Qué día se conmemoran en el Congreso de los Diputados estos crímenes y se invita a sus familias y allegados a rendir tributo de Estado a quienes han padecido la más terrorífica violencia que ha existido en nuestra sociedad? ¿Cuántos Congresos internacionales de víctimas de pistoleros de falange ha organizado el Gobierno hasta hoy? ¿Cuántas leyes se han publicado en el BOE en las que el Estado se responsabiliza de buscarlos, identificarlos, entregarles los restos a sus familias y rendirles homenaje como padres de la democracia? ¿En la fiesta de la Constitución que celebra el Parlamento todos los años cuántos familiares de estos muertos son invitados como representantes de un referente social; los hombres y las mujeres que edificaron nuestra primera democracia?

Esta fosa común que ha guardado durante casi 75 años los restos de 51 hombres mide 30 metros. En el Estado español hay todavía 113.000 desaparecidos y desaparecidas. Si lo divido por 51 me da 2.215 y si luego lo multiplico por 30 resultan 66.470 metros. Sesenta y seis kilómetros mide la mayor tragedia de nuestra historia, el mayor acto sangriento de carácter político que hemos conocido. Esos son los kilómetros de desaparecidos y desaparecidas; después están los kilómetros de detenidos ilegalmente, de mujeres humilladas, de muertos de debilidad, de exiliados y exiliadas, los millones de educados por el nacional catolicismo, las miles de mujeres que no tuvieron vida, ni carrera porque eran sombras de maridos; los bebés robados para purificar la raza española, …..

Por otra parte, la respuesta a todas y cada una de las preguntas del primer párrafo son: cero, ninguno o ninguna. A nuestra democracia le quedan muchos kilómetros por andar.

(La fotografía fue tomada ayer por Oscar Rodríguez gracias al dispositivo elevador de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. La fosa tenía más de diez metros vacíos, esperando a más hombres que por suerte nunca llegaron o fueron trasladados a otro lugar).

http://www.emiliosilva.org/?p=1556