Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Sevillanos “fusilados por rojos” en el Valle de los Caídos

Cecilio Gordillo, Coord. RMHSA de CGT.A, 03 Jul 2011 | 4 julio 2011

La investigación de José Díaz es un estudio pionero y se centra en los acontecimientos sucedidos en el Cementerio Municipal de Sevilla

 

Entre los restos enviados a Madrid, se encuentran los asesinados por Bando de Guerra o Consejo de Guerra; Manuel Rubio Durán, alcalde de Dos Hermanas y Antonia Álvarez García (compañera del cenetista Juan Arcas).

El pasado día 24 de Junio www.todoslosnombres.org recogía en su sección de noticias la publicación del libro ‘Un rojo amanecer. El cementerio de San Fernando de Sevilla durante la guerra civil y la posguerra’ de José Díaz Arriaza, historiador y colaborador de la página web.

Lo primero que nos llamó la atención fue la dificultad (imposibilidad al día de hoy) de hacerse con un ejemplar, pues a pesar de que la obra debería de estar disponible desde el primer día de la pasada Feria del Libro, sus responsables decidieron almacenar, la edición completa, en unas dependencias del Alcázar, y por tanto no fue distribuida a las librerías.

Por lo que sugerimos, desde “todos (…) los nombres_“ a los interesados en su adquisición, que pueden hacerlo directamente en: Patronato del Real Alcázar (Patio de banderas, s/n. 41004 Sevilla) Tlf: 954 50 23 23 / Fax: 954 50 20 68 / direccion@patronato-alcazarsevilla.es

La investigación de José Díaz es un estudio pionero y se centra en los acontecimientos sucedidos en el Cementerio Municipal de Sevilla desde el 18 de julio de 1936 hasta finales del año 1942. En el tema concreto de las fosas comunes la fecha de las investigaciones alcanza el año 1958.

A los responsables de esta página web nos ha sorprendido gratamente los datos relativos a las 96 exhumaciones (con nombres y apellidos, causas y fecha de la muerte y de la exhumación) realizados entre el 20 de marzo de 1959 y 17 de septiembre de 1993. Algunos de esos restos fueron trasladados a Cuelgamuros (Valle de los Caídos), sin autorización familiar.

Díaz Arriaza escribe “… los restos no procedían exclusivamente del ámbito castrense de los sublevados, sino que encontramos civiles ejecutados por aplicación del Bando de Guerra o sentencias de tribunales (Consejos de Guerra) entre los que se encontraban militares también”. “En cuanto a los fallecidos por aplicación del Bando de Guerra o por sentencia judicial que fueron exhumados y trasladados a Madrid se han identificado, entre otros, a: Manuel Torres Pardo y Gabriel Badillo (Guardias de asalto); Antonia Álvarez García (viuda del dirigente cenetista Juan Arcas); Manuel Rubio Durán, Alcalde de Dos Hermanas y Francisco Grillo González, jefe de la Policía Municipal de Dos Hermanas. Gabino (Sabino) Romero Martínez, capataz ferroviario de MZA; Celestino Pérez Rodríguez, enfermero del Hospital Central, Jaime Marichalar Elizondo, preso vasco, fallecido como consecuencia del accidente ferroviario de Alanis; etc.”.

 

Sevilla 02 Julio 2011

Cecilio Gordillo, Coord. Por RMHSA de CGT.A

Alcalde Isacio Contreras 2b, local 8 / 41003 Sevilla / todoslosnombres@cgt.es

http://lacomunidad.elpais.com/jordigraug/2011/7/3/sevillanos-fusilados-rojos-el-valle-los-caidos-