Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

“Tratado de la injusticia”

La Librería de El Sueño Igualitario, | 2 julio 2011

De Reyes Mate

 

320 páginas. . 20,00 euros. Anthropos

 

«Con este tratado o tratamiento de la injusticia lo que pretendo es considerar a la experiencia de la injusticia como el lugar filosófico de una teoría posible de la justicia.

La justicia es desde luego un tema mayor de la reflexión política. Siempre ha sido así, pero ahora más porque la justicia ha pasado de virtud cardinal a fundamento moral de la sociedad. Ese cambio de lo “bueno” a lo “justo” ha sido saludado como un salto cualitativo pues hemos pasado de una justicia doméstica a otra capaz de plantearse criterios aceptables por todos de lo que es justo o injusto.

Lo que pretendo es revisar críticamente este planteamiento señalando, en primer lugar, lo que se pierde en el paso de la justicia de los antiguos a la de los modernos y llamando la atención, en segundo lugar, sobre un “equívoco originario” que malicia la calidad de los planteamientos modernos. Me refiero a la confusión entre desigualdad e injusticia. Se las toma por lo mismo cuando no lo son. Las desigualdades, en efecto, son naturales y las injusticias, históricas; las primeras, atemporales y las segundas, con tiempo; aquéllas, moralmente neutras y éstas conllevan culpas y responsabilidades.

Esta remisión de la injusticia al tiempo explica la complicidad entre memoria y justicia. La memoria está al alza. Esta explosión memorial tiene que ver con un desarrollo del concepto filosófico de memoria a lo largo del siglo XX cuyo vértice es la afirmación de que la “memoria es justicia”. Esta tesis se expone en siete puntos: 1) sin memoria no hay injusticia; 2) la justicia es una memoria determinada de la injusticia; 3) la memoria abre expedientes que la ciencia clausura; 4) la memoria permite una actualización crítica de la antigua justicia general; 5) sin memoria la justicia global no es universal; 6) la memoria no es la justicia sino sólo el inicio de un proceso que acaba en la reconciliación; 7) el gesto intelectual de Las Casas como talante adecuado al tratamiento teórico de la justicia.»

 

ÍNDICE

PRESENTACIÓN. «O justicia o barbarie». 1. El equívoco originario. 2. ¡Vae victis! 3. Amartya Sen versus Rawls. 4. Por un tratamiento de la injusticia. CAP. PRIMERO. En el principio era la injusticia. 1. Atenas o Jerusalén. 2. Auschwitz, lo que da que pensar. 3. El lado oculto de la realidad. 4. La llamada del lenguaje. 5. «¡No hay derecho!». 6. ¿Prioridad lógica e/o histórica de la injusticia? CAP. SEGUNDO. La justicia de los antiguos. 1. Ética y política. 2. La justicia, virtud política. 3. «La parte y el todo son de alguna manera lo mismo». CAP. TERCERO. La justicia de los modernos. 1. El desplazamiento de los modernos. 2. «El acuerdo moralmente motivado». 3. El modelo contractualista y el discursivo. 4. La solidaridad y la imparcialidad. 5. Las desigualdades, ¿injusticias o cosas del azar? 6. La imposible compasión consensuada. 7. El problema de la justicia es el tiempo. CAP. CUARTO. Memoria y justicia. 1. Auschwitz, lo que da que pensar. 2. El deber de memoria. 3. La memoria es justicia. 4. De nuevo, la justicia general. 5. La justicia particular. 6. El ánfora rota. CAP. QUINTO. Perspectivas de la justicia. I. Sobre la memoria y la responsabilidad históricas: 1. Responsables de lo que no hemos hecho. 2. El gesto intelectual de Bartolomé de las Casas. 3. La peste del olvido. II. Sobre la justicia transicional: 1. Una preocupación muy antigua. 2. Confianza institucional y/o justicia de las víctimas. III. Sobre la justicia global: 1. Una justicia transnacional. 2. Globalidad de los Estados o de los individuos. 3. Responsabilidad temporal y no sólo espacial por la injusticia. RECAPITULACIÓN. Seis tesis y un gesto. 1. Sin memoria no hay injusticia. 2. La justicia como memoria determinada de la injusticia. 3. La memoria abre expedientes que la ciencia da por archivados. 4. La memoria permite rescatar el viejo concepto de justicia general. 5. Sin memoria la justicia global no puede ser universal. 6. La memoria no es la justicia sino el inicio de un proceso justo cuyo final es la reconciliación. 7. El gesto intelectual de Las Casas. Bibliografía. Índice de autores y temas.

 

REYES MATE. Profesor de investigación del CSIC/Instituto de Filosofía del que fue miembro fundador y primer presidente de su Patronato. Director de la «Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía». Investigador principal y director del Proyecto de Investigación «La filosofía después del Holocausto». Premio Nacional de Ensayo 2009. Sus investigaciones se han centrado en la reconstrucción del pensar, de la política y de la moral desde la memoria de las víctimas. Autor, entre otros, de La razón de los vencidos (Anthropos, 2.ª ed. 2008; trad. al francés); Memoria de Occidente. Actualidad de pensadores judíos olvidados (Anthropos, 1997; trad. al inglés); Penser en espagnol (PUF, 2001); Memoria de Auschwitz. Actualidad moral y política (2003; trad. al inglés); Por los campos de exterminio (Anthropos, 2003); A contraluz de las ideas políticamente correctas (Anthropos, 2005); Medianoche en la historia. Comentarios a las tesis de Walter Benjamin «Sobre el concepto de historia» (2006); Justicia de las víctimas. Terrorismo, memoria, reconciliación (Anthropos, 2008); La herencia del olvido (2009). En 2010 la Revista Anthropos le dedicó su número 228: «Reyes Mate. Memoria histórica, reconciliación y justicia».

 

LA LIBRERÍA DE CAZARABET

c/ Plana Sancho, 17

44564 – Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 – 686110069

www.cazarabet.com/lalibreria