Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

Un seminario analizará en San Sebastián la literatura sobre la guerra civil

ABC.es, 29-06-2011 | 1 julio 2011

Tendrá lugar en la Casa de la Paz del Palacio de Aiete, que fue residencia de verano de Franco

 

El director-gerente de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Unai Apaolaza, y la directora para la promoción del euskera del Instituto Vasco Etxepare, Mari Jose Olaziregi, han presentado hoy en una rueda de prensa este seminario, que tendrá lugar en la Casa de la Paz del Palacio de Aiete, un lugar simbólico para los organizadores dado que fue residencia de verano de Francisco Franco.

Expertos procedentes de las universidades de Stanford (EEUU), Marburgo (Alemania), Santiago de Compostela, Gerona, Valencia y País Vasco tendrán la encomiable labor de disertar sobre una literatura que aglutina decenas de miles de volúmenes y que, según Olaziregi, difiere mucho según sea narrada por «los vencedores o los vencidos».

«¿Qué memoria histórica comparten estas literaturas?»,»¿Qué persiguen?», «¿Hay hechos, eventos bélicos y relatos comunes?», son algunas de las cuestiones que tratarán de dilucidarse en este simposio.

Olaziregi ha explicado que a partir de la década de los 90 existe un «gran boom» en la publicación de libros dedicados a la guerra civil española que, según ha dicho, superan ya los 50.000.

Ha comentado que la literatura ha ocupado un «rol que reemplaza al de la historia» al narrar las vivencias y «miserias de las víctimas».

A su juicio, la literatura actual constituye un «escenario privilegiado para analizar una realidad silenciada y alterada por la historia oficial» y un ejercicio de memoria importante para «restañar heridas» y evitar que tragedias bélicas como la guerra civil española se repitan. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=862966