Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Una alcaldesa del PP rechaza un homenaje a víctimas de Franco

Público, 15/07/2011 | 18 julio 2011

«Si hubieran ganado los republicanos, ¿se homenajearía a los nacionalistas?» se pregunta la regidora de San Sebastián (Córdoba)

 

OLIVIA CARBALLAR Sevilla

Antes de las pasadas elecciones, José Sag, nieto de un fusilado en San Sebastián de los Ballesteros, un pequeño pueblo de Córdoba de unos 800 habitantes, había acordado con el entonces alcalde socialista, Mateo Luna, celebrar un homenaje a las víctimas del franquismo el próximo 13 de agosto en el cementerio. Allí se colocó el pasado mayo un monolito, subvencionado por la Junta de Andalucía, sin más. La mayoría de los familiares de las víctimas, como José, viven en Catalunya y esperaban a las vacaciones para inaugurarlo. Pero el PSOE perdió las elecciones y ahora la nueva alcaldesa, Adela Ortega, del PP, se opone al acto.

“Primero nos dijo que el homenaje tendría que ser a las víctimas de los dos bandos. Le preguntamos si conocía a alguna del otro bando y nos dijo que no sabía. Yo le dije que había una, pero que era un falangista de los peores. Cuando decidimos hacerlo por nuestra cuenta, nos dice que lo tendrían que ver en pleno, ¡en octubre! Y cuando insistimos en que iremos, nos dice que puede cerrarnos el cementerio”, explica indignado José Sag.

El acto había sido acordado con el anterior alcalde socialista

Preguntada por Público, la alcaldesa dice que no se opone pero al mismo tiempo afirma que un acto sin autorización no se puede celebrar en una instalación municipal. “Pueden ir al cementerio pero no celebrar allí ningún acto. Deben presentar una moción para que sea el pleno del Ayuntamiento el que decida”, añade.

La alcaldesa se remite a la Ley de Memoria Histórica. “Habla de reconocer a todas las víctimas, no sólo a las de un bando. Es momento de concordia, de acercamiento, de perdón. De nada sirven los enfrentamientos, los rencores. Hay que recuperar el espíritu de la Transición”, sostiene. En ningún momento la ley dice que los homenajes tengan que ser conjuntos. “Fue una guerra muy injusta. Yo también le he preguntado [a José Sag] si creía que si hubieran ganado los republicanos se hubiera homenajeado a las víctimas nacionalistas”, continúa.“No quiere reconocer a las víctimas del franquismo”, concluye el anterior alcalde.

Sag, que considera un “insulto a la democracia” lo que está ocurriendo, lleva casi tres años organizando un acto de reconocimiento a su abuelo, que fue alguacil del Ayuntamiento, y a las otras víctimas con la ayuda de las asociaciones memorialistas de los pueblos vecinos de La Rambla y Aguilar de la Frontera. Pese a la polémica, está previsto que más de medio centenar de personas acudan el 13 de agosto a la puerta del cementerio a las ocho de la tarde. “Entraremos y luego nos iremos en un autobús que hemos alquilado hasta La Rambla”, confirma Sag. El alcalde les ha cedido el salón de plenos.

http://www.publico.es/espana/387318/una-alcaldesa-del-pp-rechaza-un-homenaje-a-victimas-de-franco