Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

UPN y PP se niegan a homenajear a los ediles tudelanos asesinados en 1936

Insurgente/ Noticias de Navarra, 23-07-2011 | 24 julio 2011

La moción de Izquierda-Ezkerra pedía recordar a los ediles tudelanos asesinados y «la memoria de todos los asesinados por sus ideas »

 

SÁBADO, 23 DE JULIO DE 2011 15:49

La oposición (PSN e I-E) y el equipo de gobierno (UPN y PP) se enzarzaron en el último pleno en un debate sobre la violencia y las víctimas de la Guerra Civil teniendo como marco de fondo la condena, o no, del golpe de Estado del 18 de julio de 1936, coincidiendo con el 75 aniversario. La moción de Izquierda-Ezkerra pedía recordar a los ediles tudelanos asesinados y «la memoria de todos los asesinados por sus ideas a consecuencia» de aquel golpe de Estado, y «en general de todas las víctimas de la Guerra Civil». Pese a lo amplio de la redacción, desde el PP, Enrique Martín, señaló que su formación «no es proclive a mantener debates sobre hechos de hace 75 años. Hay que ser objetivo y no dirigirse en un sólo sentido, obviando los 498 mártires católicos y el asesinato del líder de la oposición». Martín concluyó su intervención dirigiéndose a Rubio, a quien dijo que «su visión de la Transición es distinta a la nuestra».

Por su parte, Reyes Carmona, como portavoz de UPN, indicó que «nuestro partido cumple con la ley de la Memoria Histórica y condenamos todas las violencias, pero el reconocimiento no ha de ser sólo de un bando. Su grupo se olvida de gente que también sufrió violencia. Con estas iniciativas sólo reabren heridas que han de cicatrizar».

El PSN respaldó la iniciativa y recordó que «hay víctimas que aún no ha sido reconocidas. Los familiares tienen derecho a recuperar a su abuelo, tío o padre y saber que existieron, que fueron asesinados y la Democracia aún debe asumirlo».

Desde I-E, Milagros Rubió acusó a carmona de «frivolizar» al hacer referencia a las heridas que deben «cicatrizar». «La diferencia con las víctimas que ustedes dicen, y cuyos asesinatos también repudiamos, es que han sido rehabilitadas. Sabemos que la II República cometió errores, pero no admito equidistancia. Presenten una moción y la aprobaremos. Aquí ustedes se retratan y no vamos a decir por qué no votan a favor porque de vez en cuando vemos Intereconomía. No estamos removiendo ninguna ceniza porque hay mucha gente que aún no tiene las cenizas de sus familiares».

UPN y PP tampoco respaldaron la intención de I-E de colocar en el Ayuntamiento una placa en recuerdo de los concejales de Tudela asesinados a raíz de la sublevación militar de 1936. Por contra, sí apoyaron la retirada del nombre Elola del complejo deportivo y la retirada de todos los símbolos franquistas antes de que termine 2011.

Antes de este debate el PP había presentado una moción que pedía condenar «de manera expresa, todos y cada uno de los asesinatos» de ETA, así como «exigir la disolución» de este grupo terrorista. El documento fue aprobado por uanimidad y respaldado por todos los grupos. Rubio indicó que «vamos a aprobar la moción aunque no compartimos ni el espíritu ni sus intenciones», y reconoció que «algunos hemos cometido errores y en ocasiones hemos sido ambiguos».

Fuente: Diario de Noticias de Navarra

http://www.insurgente.org/index.php?option=com_content&view=article&id=8020%3Aupn-y-pp-se-niegan-a-homenajear-a-los-ediles-tudelanos-asesinados-en-1936&catid=103%3Apais-vasco&Itemid=507