Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

V premio a la Memoria Histórica “José María León”

AREMEHISA, 27 Jul 2011 | 28 julio 2011

Se entregarán el 6 de agosto en el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera

 

El V premio a la Memoria Histórica “José ´María León”, que concede AREMEHISA (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera) (Córdoba), ha recaído a título póstumo en esta ya su quinta edición en las personas de JOSÉ MARÍA (Amor) CABEZAS ARANA, exiliado aguilarense en Francia, combatiente en la resistencia francesa y deportado al campo de concentración alemán de Buchenbach y en MANUEL VARO CHICANO (Parrita), exiliado aguilarense en Francia y combatiente en la resistencia francesa.

Con la entrega de este galardón a José María Cabezas y a Manuel Varo Chicano, AREMEHISA, ha querido este año rendir homenaje a todas aquellas personas que tuvieron que abandonarlo todo para poder salvar la vida. A aquellas personas que les toco seguir siendo la otra España más allá de nuestras fronteras tras su migración política.

La entrega del premio se celebrará en el próximo día 6 de agosto a las 20:00 de la tarde en el Salón de Actos del Ilustre Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, y a la recogida del mismo acudirán familiares descendientes de ambos premiados, residentes en Francia.

“ La experiencia de los campos de acogida franceses fue terrible. Ni Francia estaba preparada para recibir aquella riada humana ni su ciudadanía estaba dispuesta a aceptar su integración. Los piojos, el frío y las enfermedades acompañaron a aquellas gentes que habían tenido que dejar todo atrás.

Con el inicio de la II Guerra Mundial los huidos se encontraron inmersos en un nuevo conflicto del que formaban parte por su filiación ideológica.

En Francia, la mayoría de los que allí se quedaron correspondían a miembros de clases humildes, con un bajo nivel de educación. Los profesionales de clases medias, con mayor capacidad económica, buscaron rehacer sus vidas en el continente americano.

Tras la ocupación nazi unos optaron por incorporarse a la resistencia y otros por los trabajos comunitarios. Los campos de batalla y los de concentración fueron para muchos el fin. Los que consiguieron salir vivos de aquellos terribles años se enfrentaron a la postguerra con la ilusión de ver caer el Régimen de Franco y poder volver a sus hogares y reencontrarse con los suyos. Sin embargo, el sueño no se hizo realidad… “

El exilio de los republicanos españoles (Geneviève Dreyfus-Armand )

http://aremehisa.wordpress.com/2011/07/24/v-premio-a-la-memoria-historica-jose-maria-leon/