Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

75 años después del inicio de la Guerra Civil, miles de salmantinos continúan desaparecidos

Salamanca 24 horas, 18-07-2011 | 5 agosto 2011

Un millar de familias salmantinas continúan con la esperanza de encontrar algún día a sus seres queridos

 

Escrito por Raúl Martín      Lunes, 18 de Julio de 2011 07:52

 

En la provincia de Salamanca ya se exhumaron restos de una fosa ubicada en el término municipal de Pelabravo en marzo de 2007, cuando se descubrieron los cadáveres de catorce fusilados

Este lunes se conmemoran 75 años del comienzo de una cruenta guerra civil que enfrentó a los españoles y que España vivió entre el 18 de julio de 1936 y el 1 de abril de 1939, y las heridas siguen abiertas con interrogantes y polémicas. La Guerra Civil Española ha sido objeto de centenares de estudios, siendo su principal dificultad el uso propagandístico del conflicto bélico, lo que ha originado problemas para tener un retrato exacto del periodo en cuestión.

A la sublevación del 18 de julio de 1936 en España siguió de forma casi inmediata una brutal represión ejercida desde ambos bandos que, persiguiendo la eliminación física del adversario, produjo decenas de miles de muertes. La Guerra Civil supuso la división de «dos Españas», tal como en su día dijo el poeta español Antonio Machado, y ya, tras la muerte de Francisco Franco, España puedo reconciliarse a partir de 1976, con una enorme demostración cívica de todos los españoles con una magnifica transición a la democracia.

75 años después, un millar de familias salmantinas continúan con la esperanza de encontrar algún día a sus seres queridos, esperanza abierta en 2008 por el juez Baltasar Garzón con el proceso contra el franquismo, pero, tras remitir el magistrado de la Audiencia Nacional la causa a los juzgados de cada provincia, ninguno siguió el procedimiento, que terminó con el propio juez encausado.

Decenas de familias salmantinas esperaron un visto bueno que no llegó para la apertura de fosas comunes e iniciar si fuera preciso un procedimiento destinado a esclarecer el paradero de los fallecidos durante la Guerra Civil. En la provincia de Salamanca ya se exhumaron restos de una fosa ubicada en el término municipal de Pelabravo en marzo de 2007, cuando se descubrieron los cadáveres de catorce fusilados durante la Guerra Civil, identificados en su mayoría semanas después.

http://www.salamanca24horas.com/local/50295-75-anos-despues-del-inicio-de-la-guerra-civil-miles-de-salmantinos-continuan-desaparecidos