Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

A Coruña: Millán Astray de principio a casi fin

Laopinióncoruña.es, | 18 agosto 2011

El Ayuntamiento elude contestar si hará valer su derecho de revocar la distinción

 

El Ayuntamiento devolverá el título de hijo predilecto al golpista coruñés y elude contestar si hará valer su derecho de revocar la distinción otorgada por el Gobierno local en 1922 al general

GEMMA MALVIDO | A CORUÑA La retirada y devolución del título de hijo predilecto a Millán Astray ha devuelto la memoria histórica a las agendas de los políticos. La sentencia que obliga al Concello a devolverle la distinción al golpista -porque le fue concedida catorce años antes de la sublevación militar y no se le puede aplicar la ley de memoria histórica- abre también una puerta al Gobierno local para que, si quiere, revoque esa distinción, y es que el Ayuntamiento tiene potestad, como ente emisor, para dejar sin efecto este honor. El portavoz del Gobierno local, Julio Flores, no quiso aclarar si hará valer este derecho, aunque sus palabras parecen acercarse más al no que al sí, ya que aseguró que la comisión municipal de honores y distinciones se reunirá «para acatar la sentencia» y no «para incumplirla».

. ¿Por qué el Ayuntamiento decidió retirar los honores -título de hijo predilecto, nombre de una plaza y una estatua- en 2009 a Millán Astray? La comisión designada por el Ayuntamiento para aplicar la ley de memoria histórica -formada por los historiadores José Alfeirán, Luis Lamela y Ana Romero; por el vicepresidente del Ateneo Republicano, Juan José Sánchez Arévalo; por el catedrático de Derecho Constitucional José Antonio Portero Molina; y por el presidente de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica, Manuel Monge- aconseja al Ayuntamiento, en febrero de 2009, que cambie el nombre de 22 calles y que elimine las distinciones otorgadas a Francisco Franco. El Partido Popular, entonces en la oposición, votó en contra de esta aplicación de la ley porque consideraba que no se habían tenido en cuenta sus opiniones y porque creía que los expertos habían sido puestos «a dedo», atendiendo a intereses políticos y no históricos.

. ¿Qué argumentos dio la comisión de expertos para aconsejar la retirada de las distinciones? El 9 de septiembre de 2009, el entonces primer teniente de alcalde, Henrique Tello, aseguró que el Gobierno local daba por eliminados los honores a las personalidades franquistas, entre ellas al general Millán Astray. Tan solo unos meses antes, en julio, la Junta de Gobierno Local decidió que no daría audiencia a las familias de los que habrían de perder sus títulos. La comisión de expertos aconsejó la retirada de la estatua del general y también que su nombre saliese del callejero municipal, porque, a pesar de haber sido Millán Astray un militar destacado en los años que precedieron a la Guerra Civil, sus actos durante la dictadura franquista le abrieron la puerta a uno de los capítulos negros de la historia de España. El Gobierno local tomó la decisión de quitarle el título en aplicación de la ley de memoria histórica, a pesar de que la distinción le fue concedida al militar en 1922, catorce años antes de que Millán Astray se colocase del lado de los que derrocaron a la República. En total fueron 53 los emblemas que el Gobierno de coalición decidió retirar del callejero y de los edificios municipales.

. ¿Quién recurrió esta decisión? La hija del militar, Peregrina Millán-Astray, se querelló contra el Ayuntamiento porque entendía que todos los honores concedidos a su padre no se le podían retirar en aplicación de la ley de memoria histórica, ya que ninguno de ellos le había sido otorgado por ser un sublevado o por sus labores al frente del servicio de propaganda del régimen, sino por haber sido el fundador de la Legión y por su nombramiento como general jefe de la Dirección General del Cuerpo de Caballeros Mutilados. El título de hijo predilecto, sin embargo, le fue concedido en 1922, por lo que la familia estimaba que se encuentra fuera del periodo de aplicación de la ley. Las razones de la concesión se habían basado «en los elevados méritos que, al frente de la Legión extranjera, de la que es creador, ha contraído en defensa de la patria».

. ¿Qué dice la sentencia? La magistrada del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 de A Coruña falló el mes pasado que el Ayuntamiento le devolviese el título de hijo predilecto a Millán Astray, ya que estaba mal anulado según lo estipulado en la ley de memoria histórica. La juez, sin embargo, estima que la retirada de la estatua y del nombre de la plaza del callejero municipal son correctos, ya que, aun cuando fueron concedidos por motivos ajenos al día a día del régimen dictatorial, se le otorgaron al general durante los años del franquismo, lo que los convierte en emblemas de la época. La sentencia recoge también una recomendación para el Ayuntamiento si es que su objetivo es desposeer a Millán Astray de su distinción de hijo predilecto, ya que la comisión municipal de honores tiene la potestad de «dejar sin efecto» los títulos concedidos, sin necesidad de invocar la ley de memoria histórica.

. ¿Qué va a hacer la familia? El bufete que representa a la familia del militar, Urbalega Abogados, ha recurrido la sentencia, ya que considera que no puede ser aplicable la ley de memoria histórica al conjunto escultórico erigido en 1970 en la plaza que llevaba el nombre del golpista para conmemorar los 50 primeros años de vida de la Legión y por el nombramiento de Millán Astray como general jefe de la Dirección General del Cuerpo de Mutilados. La sentencia argumenta que esta asociación atendía «exclusivamente los heridos del llamado bando nacional» y que la efigie pretendía honrar también los actos del general al frente de los sublevados. El Ayuntamiento, como parte implicada en el proceso, tendrá que personarse en la causa.

. ¿Qué va a hacer el Ayuntamiento? El Gobierno local asegura que acatará la sentencia de la magistrada y que no recurrirá su fallo, ya que la asesoría jurídica municipal le ha recomendado no hacerlo porque cree que «no hay visos de prosperar». El portavoz municipal, Julio Flores, tachó el martes de «arbitraria» y de «grave error» la aplicación que el anterior Gobierno de coalición realizó de la ley de memoria histórica.

. ¿Qué dice la oposición? Los tres grupos de la oposición, PSOE, BNG y Esquerda Unida-Os Verdes exigen que el Gobierno local haga valer su potestad para retirarle el título de hijo predilecto a Millán Astray sin tener que recurrir a le ley de memoria histórica, ya que este argumento fue invalidado por la Justicia. El Foro pola Memoria de Galicia se suma a esta petición y califica de «falacia» el argumento municipal de no recurrir la sentencia porque sería un malgasto de tiempo y dinero hacerlo. Denuncia que la ciudad corre el riesgo de que la familia del general gane en los tribunales y de que los vecinos tengan que convivir, de nuevo, con la estatua del golpista.

. ¿Cómo es este proceso? El reglamento municipal para la concesión de honores recoge que, en caso de revocación de las distinciones, se instruirá un expediente en el que se dará audiencia al interesado o a sus sucesores. «El trámite será análogo al establecido para la concesión (corresponde a la Alcaldía la presentación de las propuestas, ya sea por iniciativa propia o previa petición de un tercio de los miembros de la corporación; el Consejo Social Coruñés; los Consejos de Distrito o bien por una o varias asociaciones ciudadanas representativas y con arraigo) y la falta en la que se base ha de ser grave y «afectar a las causas que motivaron su otorgamiento», explica la normativa.

. ¿Se plantea el Ayuntamiento seguir el camino marcado por la juez para revocar el título? El portavoz del Gobierno local, Julio Flores, no quiso contestar el pasado martes si el Concello hará valer su potestad para quitarle la distinción al golpista. Flores se limitó a decir que el Gobierno local acataría la sentencia de la juez, lo cual implica que Millán Astray volverá a ser hijo predilecto de la ciudad. El portavoz municipal aseguró que la comisión de honores y distinciones se reunirá «para cumplir la sentencia, no para incumplirla».

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2011/08/18/millan-astray-principio/524265.html