Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

A Coruña: Negreira ocultó que un juez avala retirar los honores a Millán-Astray

El País, 30/08/2011 | 31 agosto 2011

El gobierno coruñés dice ahora que esperará a un nuevo pronunciamiento judicial

 

PAOLA OBELLEIRO – –

Parapetado tras un informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de A Coruña que se niega a hacer público, el gobierno local de Carlos Negreira (PP) se mantiene firme en acatar sin más la sentencia que avala la retirada de la estatua del teniente coronel golpista José Millán-Astray pero anula la revocación del titulo de hijo predilecto de la ciudad. Sin embargo, el ejecutivo local ocultó que hay otro fallo judicial, anterior a este y contradictorio, que da la razón al Ayuntamiento y da por buena su decisión de suprimir todos los honores al militar amigo y colaborador de Franco. La polémica volvió a arreciar ayer al difundirse la existencia de este primer fallo, emitido en mayo, dos semanas antes de las elecciones municipales que ganó el PP en A Coruña.

La oposición municipal en bloque denunció la complacencia del equipo de gobierno de Negreira con un golpista que llegó a defender como “un coruñés de pro”. Será ahora el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia el que decidirá sobre la legalidad del acuerdo plenario del Ayuntamiento por el que, en 2009, se decidió la retirada de medio centenar de símbolos del franquismo, incluido los dedicados a Millán-Astray.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de A Coruña rechazó el recurso de la Asociación de Veteranos de la Legión contra la retirada de la enorme estatua de cuerpo entero que lucía una pequeña y céntrica plaza también dedicada a Millán-Astray así como la revocación del título de hijo predilecto de A Coruña que el Ayuntamiento le había concedido en 1922, en su calidad de fundador de la Legión. Pero nada se dijo de esa sentencia que avala en el fondo y el procedimiento la decisión del pleno del Ayuntamiento de retirar todos los honores a Millán-Astray en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Y el gobierno de Negreira se apresuró, el pasado día 15, en pleno periodo estival, a dar a conocer solo otro fallo posterior de un juzgado de la misma instancia, el Contencioso-Administrativo número 3, que también avala la retirada del enorme mamotreto de bronce pero anula la revocación del título por haber sido concedido 14 años antes de la Guerra Civil.

Pese a que ambas sentencias, ahora recurridas ante el Tribunal Superior, reconocen la potestad del Ayuntamiento para dar o retirar títulos honoríficos, el equipo de Negreira prefirió silenciar el primer fallo judicial que avala la actuación de la Corporación y decidió renunciar a defender sus derechos presentando un recurso contra la segunda sentencia. “El debate político sobre esta cuestión está zanjado”, arguyó ayer el primer teniente de alcalde, Julio Flores.Y se limitó a afirmar que acatará lo que decida el Tribunal Superior, ante el cual recurrieron tanto la Asociación Veteranos de la Legión como la hija del militar. PSOE, BNG y EU reiteraron su intención de forzar un nuevo acuerdo, ante la Comisión Municipal de Honores y Distinciones para retirar de nuevo todos los honores al militar golpista.

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Negreira/oculto/juez/avala/retirar/honores/Millan-Astray/elpepuespgal/20110830elpgal_12/Tes