Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Alaejos (Valladolid): Profanan un homenaje a represaliados en la Guerra Civil

Público, 24/08/2011 | 25 agosto 2011

El Gobierno regional analizará lo ocurrido en el próximo pleno que se convoque en el municipio

 

PÚBLICO.ES/EFE Valladolid

La rotura de una placa homenaje a fusilados republicanos durante la Guerra Civil en Alaejos (Valladolid) está siendo investigada por la Guardia Civil. Según han confirmado fuentes municipales y de la subdelegación del Gobierno, la investigación tratará de aclarar quien está detrás del ataque al tributo que los vecinos habían rendido a las víctimas en el cementerio municipal.

El suceso, del que se ha hecho eco el diario El Norte de Castilla, ocurrió el pasado sábado de madrugada. Fue entonces cuando un vecino del municipio se dio cuenta de lo ocurrido y alertó al consistorio, cuyo alcalde, Carlos Mangas (PSOE), denunció los hechos en el puesto de la Guardia Civil de Nava del Rey.

La concejala de Hacienda, Patrimonio y Acción Social de Alaejos, una localidad de más de 1.500 habitantes situada a cerca de 60 kilómetros de Valladolid, ha calificado lo ocurrido como un acto de «barbarie» y ha lamentado que alguien pueda «meterse con las personas que ya están en la otra vida».

Sólo se ha podido localizar y dar sepultura a cuatro de los más de treinta represaliados

La edil ha especificado que la placa fue colocada hace unos tres años en el camposanto de la localidad con la inscripción de más de una treintena de represaliados de la Guerra Civil. La lámina se encuentra aproximadamente a un metro de las tumbas en las que reposan los restos de cuatro de las personas cuya filiación figura inscrita, los únicos cuerpos a los que se ha conseguido identificar y dar sepultura.

La concejala ha confirmado la intención del alcalde de redactar un bando municipal para informar del suceso a todo el pueblo y analizar lo ocurrido en el próximo pleno que se convoque en el municipio. Será allí donde lleven a cabo una moción de censura para denunciar los actos vandálicos.

En unas declaraciones para Público.es, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid (ARMH), Julio del Olmo, ha ratificado la condena de unos actos que considera amparados ante la desprotección de las autoridades y la vaga aplicación de la Ley de Memória Histórica. En este sentido, el presidente de la asociación considera que «las autoridades y medios que cuestionan los actos de las organizaciones que luchan para la recuperación de la memoria, acusándoles de romper el espíritu de la transición, favorecen que los autores de este tipo de actos se sientan avalados».

Se han recogido muestras en el lugar del accidente para la investigación de la autoría

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, que ha hecho un llamamiento al civismo y al respeto a los demás tras lamentar que puedan darse hechos de este tipo, ha manifestado que las fuerzas y cuerpos de seguridad están investigando la autoría y las circunstancias en las que tuvo lugar el suceso, para lo que ya se han recogido muestras en el lugar del incidente.

Asimismo, Cecilio Vadillo ha alertado de que no es la primera vez que ocurre un suceso semejante. Hace dos semanas, descubrieron pintadas de corte «fascista» en los depósitos que abastecen de agua a la localidad. En ellas, según ha asegurado el subdelegado, podía leerse «Arriba España» o «Viva Franco». Hace más de un año, el 23 de abril de 2010, en el frontón del pueblo aparecieron pintadas frases como «Rojos de mierda» o «Viva Franco», así como símbolos inconstitucionales adoptados por el régimen dictatorial.

Sucesos similares en el Valle del Tiétar

La vecina provincia de Ávila también ha vivido con frecuencia episodios en contra de la memoria de las víctimas del franquismo. En junio, el alcalde de Pedro Bernardo fue denunciado por impedir el acceso al cementerio municipal para rendir un homenaje a los fusilados de ese municipio abulense.

Una concejal socialista del mismo pueblo fue amenazada por tomar la iniciativa de retirar una placa que recordaba sólo a las víctimas franquistas de la Guerra Civil con el lema «José Antonio Presente».

Semanas antes, un monumento en el camposanto de Candeleda, donde fueron desenterrados en 2010 un grupo de represaliados fusilados de una fosa común, apareció con pintadas de símbolos franquistas como el yugo y las flechas.

En Poyales, el regidor mandó sacar de una tumba homenaje a varios republicanos fusilados sin permiso de sus familiares.  Sin dejar el mismo pueblo, un monolito en memoria de tres mujeres rescatadas de la fosa común en 2002, ubicado en el lugar del enterramiento, presenta desde hace tiempo varias pintadas ofensivas.

http://www.publico.es/espana/392834/profanan-un-homenaje-a-represaliados-en-la-guerra-civil