Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Almería: El cementerio de San José se perfila como principal enclave de Lugares de la Memoria

Europa Press, 06-08-2011 | 8 agosto 2011

Según La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ‘Rocamar’ de Almería

 

 

ALMERÍA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) –

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ‘Rocamar’ de Almería ha valorado la creación de la figura de los Lugares de Memoria Histórica impulsada por el Gobierno andaluz, destinada a preservar los enclaves vinculados a hechos o acontecimientos singulares ocurridos durante la Guerra Civil española y la Dictadura franquista, de forma que ha identificado como uno de los principales candidatos a la distinción la fachada del cementerio de San José de la capital, tras la que yacen los restos de cientos de fusilados.

En declaraciones a Europa Press, la representante de la asociación ‘Rocamar’ Martirio Tesoro ha tildado de positiva la iniciativa puesto que muchos de los familiares de aquellas personas que fueron represaliadas han solicitado en multitud de ocasiones la ubicación de una placa en la que se reflejen los nombres de las víctimas, cuyos restos reposan en puntos indeterminados del camposanto.

“Hay familiares que no piden la exhumación, pero sí un lugar concreto para poder llevar flores a sus difuntos y rendirles memoria”, indica Tesoro, para quien este reconocimiento se torna “justo” a los familiares de los cerca de 360 represaliados que se ubican en esta zona de la capital.

En este sentido, el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería y coordinador del grupo de investigación Sur Clío, Fernando Martínez, ve en esta figura una “magnífica iniciativa” que permite a la región andaluza equipararse a otros países europeos en cuanto a la preservación de la memoria histórica. “Esto va a hacer posible que se conozcan los lugares y personas de ésta etapa y que las nuevas generaciones lo tengan presente”, ha manifestado.

Martínez, que además ha sido designado como miembro de la comisión de expertos propuesta por el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) junto con otras seis personas de la región andaluza, espera que a lo largo de los próximos meses se inicie el periodo de consultas y propuestas a las asociaciones para elevar una solicitud formal a la hora de reconocer los Lugares de Memoria de Almería.

No obstante, ha reconocido que, en un principio, el cementerio de Almería y las tapias que flanquean la puerta de acceso son una “buena opción a considerar” por la relevancia histórica que ostentan, ya que, según narra él mismo, fue el escenario de fusilamiento de la mayoría de los dirigentes de los partidos republicanos y de sindicalistas obreros, entre otros.

http://www.europapress.es/andalucia/almeria-00350/noticia-cementerio-san-jose-perfila-principal-enclave-lugares-memoria-rocamar-20110806111633.html