Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Asturias: Parres y Cangas de Onís hacen un ejercicio de memoria histórica

La Voz de Asturias, 20/08/2011 | 20 agosto 2011

El 3 por ciento de la población fue juzgado por el aparato jurídico-militar del franquismo, según la investigación de Famyr

 

 

Pilar Alonso Arriondas/cangas De Onís

Alrededor de 300 vecinos de Cangas de Onís -el 3 por ciento de la población- fueron juzgados por el aparato jurídico-militar del franquismo entre 1937 y 1941.

Así se desprende de la investigación que está realizando la Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR) en los concejos de Cangas de Onís y Parres y que continúa en proceso con la recogida de testimonios con la que sus responsables tratan de suplir el vacío documental de la época.

Dirigida por Simón de la Fuente Gómez y Rubén Norniella, la investigación viene a dejar constancia de la represión “violenta e indiscriminada” ejercida por los falangistas en ese periodo sobre la población de ambos municipios.

De hecho, sólo en Parres, donde el total de consejos de guerra fue menor, aunque mayor el número de ejecuciones indiscriminadas, hay catalogadas cuatro fosas civiles en las que reposan una treintena de personas. Cerca de la mitad de las víctimas estarían sepultadas en la Fosa común de El Fitu.

Si bien, según las primeras conclusiones de la investigación, la cifra de víctimas se incrementa a medida que esta avanza y ya se han encontrado evidencias de la existencia de 11 fosas de combate en las que reposan los cuerpos, según las fuentes orales, de 40 milicianos en total.

Represaliados El estudio hace también hincapié en la represión ejercida sobre las mujeres o viudas de los presos o fusilados que sufrieron el estigma de ser familiares de represaliados y “fueron utilizadas como sirvientas del régimen”, ejerciendo de limpiadoras o cocineras de falangistas y militares.

Asimismo, el trabajo de campo realizado subraya la violencia ejercida sobre las familias de los “huidos” y desvela otro tipo de represión, la económica, que padecieron los vecinos de ambos concejos. En este sentido, a lo largo de los primeros meses de investigación, sus responsables han podido constatar la instrucción de varios expedientes a vecinos y vecinas de ambos concejos, así como de diversas multas e incautaciones de negocios.

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/comarcas/Parres-Cangas-Onis-ejercicio-historica_0_539346115.html