Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Bilbao: Víctimas del franquismo piden «medidas concretas de reparación y justicia» y que no se eche «la vista a un lado»

Qué.es, 28-08-2011 | 29 agosto 2011

La asociación Ahaztuak 1936-1977 ha celebrado por quinto año consecutivo en Bilbao un acto en memoria de las víctimas del franquismo

 

28 de agosto de 2011

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

La asociación Ahaztuak 1936-1977 ha celebrado por quinto año consecutivo en Bilbao un acto en memoria de las víctimas del franquismo en el que han reclamado «medidas concretas de reparación y justicia» y han abogado por «no echar la vista a un lado».

En el homenaje, celebrado en la txosna ‘Pa ya’ y que ha estado presidido por claveles rojos y una pancarta con el lema ‘El verdadero homenaje, la justicia’, han estado presentes las concejales de Bildu en el Consistorio de la capital vizcaína Helena Gartzia y Aitziber Ibaibarriaga.

«Está muy bien dar claveles, pero también hay que pasar a un modelo más ofensivo de lucha por la memoria», ha reconocido el miembro de Ahaztuak 1936-1977 Martxelo Álvarez, quien ha denunciado «el modelo de impunidad» que, en su opinión, rige en el Estado español.

Para la asociación de víctimas franquistas, el hecho de que haya «cunetas llenas de cadáveres» no es una cuestión del pasado, sino «del presente y, sobre todo, del futuro».

«No podemos echar la vista a un lado», ha indicado Álvarez, al tiempo que ha recordado que, mientras en Alemania «se extraditan nazis de 90 años», en el Estado español nadie investiga las actuaciones durante el franquismo de antiguos ministros como Manuel Fraga o Rodolfo Martín Villa.

«Actualmente, el morbo de la fosa y los huesos ha pasado. La reflexión sobre el sufrimiento desde el punto de vista humanista no tiene mucha más sentido», ha manifestado, tras reclamar «medidas de reparación y justicia».

SIMBOLOGÍA

Asimismo, Ahaztuak 1936-1977 ha denunciado la existencia de simbología franquista en ciudades como Bilbao y Vitoria y ha lamentado el que «los malos sigamos siendo los rojos, los separatistas, los independentistas, y los buenos los militares golpistas».

«Se diferencian las víctimas del franquismo entre buenos y malos. Víctimas son tanto el que luchó en 1936 como el que murió defendiendo las mismas ideas en 1976», ha proseguido Martxelo Álvarez, quien ha pedido a los políticos que «estén con todas las víctimas».

El acto, que ha finalizado con un aplauso en recuerdo de las víctimas, tendrá su continuación esta tarde con la presentación en directo del trabajo de los músicos Salvador Amor y Gabriel Ortega titulado «Rojo. Cancionero y banderas rotas».

http://www.que.es/bilbao/201108281415-victimas-franquismo-piden-medidas-concretas-epi.html