Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

BNG reclama a Negreira que cumpla la Ley de Memoria Histórica respecto a las distinciones del «fascista» Millán Astray

Europa Press, 15-08-2011 | 16 agosto 2011

Para que A Coruña «deje de ser la capital de la simbología franquista»

 

PARA QUE A CORUÑA «DEJE DE SER LA CAPITAL DE LA SIMBOLOGÍA FRANQUISTA»

A CORUÑA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) –

El BNG ha reclamado al regidor de A Coruña, Carlos Negreira, el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica respecto a los títulos honoríficos de «un fascista» como Millán Astray para que la ciudad «deje de ser la capital de la simbología franquista», permitiendo practicar políticas de concienciación e información de los ciudadanos «en los valores democráticos».

Los nacionalistas han señalado, en un comunicado, que el gobierno municipal de Negreira deberá justificar ante la Comisión de Honores y Distinciones por qué, setenta años después del golpe militar, ratifica la distinción de ‘Hijo Predilecto’ a «un fascista» del que, aseguran, el alcalde dijo «que era un coruñés de pro».

Asimismo, el BNG ha añadido que «con independencia de sentencias judiciales e informes jurídicos», el Ayuntamiento de A Coruña posee «plena competencia» para conceder o retirar distinciones sin necesidad de aplicar la Ley de Memoria Histórica, por lo que han interpretado que, al mantener este título, la corporación municipal coruñesa considera al golpista, según ha subrayado, «ejemplo para las generaciones futuras».

En este sentido, como muestra de su disconformidad, ha anunciado que llevará a la Comisión de Honores, a través de su representante, Xosé Manuel Carril, una propuesta para acordar que se le retiren todos los honores que se le concedieron a Millán Astray «con independencia de la época en la que le fuesen entregados», ha apostillado.

http://www.europapress.es/galicia/noticia-bng-reclama-negreira-cumpla-ley-memoria-historica-respecto-distinciones-fascista-millan-astray-20110815192608.html