Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria

Domingo 7 de agosto: Concentración contra la destrucción del monumento de Poyales del Hoyo (Ávila)

Federación Estatal de Foros por la Memoria, | 4 agosto 2011

El Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y la Vera, y la Federación Estatal de Foros por la Memoria también convocan la concentración

 

 

CONVOCATORIA URGENTE: DOMINGO 7 DE AGOSTO A LAS 12.00 HORAS.

La convocatoria del acto es para el domingo 7 de agosto 2011 en la Plaza de Poyales del Hoyo (Avila).

 

El alcalde de Poyales del Hoyo (Avila) Antonio Cerro, del PP, acudió el pasado domingo junto con un guardia civil y un juez de paz al cementerio de la localidad para exhumar los restos de 10 víctimas de la represión franquista que habían sido trasladados allí en 2002 por sus descendientes para poder homenajearles. Los huesos, que reposaban bajo una lápida de mármol con una paloma de la paz, fueron arrojados a la fosa común del cementerio. Las primeras víctimas trasladadas en 2002 al cementerio fueron tres mujeres de 26 43 y 53 años que fueron fusiladas por un grupo de falangistas en diciembre de 1936. Eran, de mayor a menor, Virtudes Punte, Pilar Espinosa y Valeriana Granada. Los otros siete enterrados en Poyales del Hoyo también están identificados. La familia de una de las víctimas había manifestado su intención de trasladas los restos a otro cementerio junto con el resto de la familia. El alcalde usó esta excusa para desmantelar el homenaje. La ARMH estudia el método seguido por el alcalde y exige al PP que tome medidas por “la falta de humanidad” de su afiliado con las víctimas de la violencia.

 

 

Los represaliados eran 6 hombres y 4 mujeres, de los que se conoce la identidad:

Virtudes de la Puente Pérez. 53 años.

Pilar Espinosa Carrasco. 43 años.

Valeriana Granada. 26 años. Embarazada de varios meses.

Tomasa de la Peña García. 62 años.

Régulo Martín Plaza. 36 años.

Francisco Martín Vélez. 69 años.

Ceferino Gómez Díaz. 82 años.

Benjamín Gómez de la Peña. 24 años.

Tomás Retamal Sánchez. 32 años.

Emilio García Hornillos. 34 años.

 

Se ha convocado para el Domingo 7 de Agosto, en la Plaza de Poyales a las 12:00 del mediodía una manifestación para repudiar este suceso, que tiene tintes de revanchismo y nostalgia por parte del franquismo y de la derecha en general. Ante eso, ni olvido ni perdón.