Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Dos líneas de investigación: el franquismo y la adopción ilegal

Diario de León, 17/08/2011 | 20 agosto 2011

Es difícil encontrar documentación que pruebe qué ocurrió y si hay indicios de un posible delito

 

En los casos remitidos a la Fiscalía de León existen las dos líneas de investigación que, en todo el territorio nacional, se están llevando a cabo sobre el supuesto robo de bebés.

Unos se refieren a niños robados durante el franquismo, sobre todo a progenitores del otro bando, y otro a la actuación de grupos organizados entre los años 50 y 90 que realizaron robo de bebés por motivos económicos y pusieron en marcha una red de adopciones ilegales.

En el resto de España existen denuncias de cientos de casos que pueden encuadrarse en uno u otro grupo y que han sido remitidas por la Fiscalía General del Estado a las distintas fiscalías provinciales.

En el caso de León, una de las denuncias sobre supuesto robo de bebés durante el franquismo llegó desde Asturias acompañada de una carta manuscrita. Se trata de un caso que se remonta nada menos que al año 1937. El denunciante relata que su madre estuvo presa en San Marcos en ese año. La mujer tenía un bebé que desapareció durante su estancia en la prisión franquista.

Falta de documentación. En este último caso, como en otros muchos similares, es difícil encontrar documentación que pruebe qué ocurrió y si hay indicios de un posible delito.

Sin embargo, en el caso de la denuncia archivada sobre el posible robo de un bebé en el año 89 en el hospital Virgen Blanca se ha podido reunir bastante documentación. El fiscal jefe de León, Emilio Fernández, demandó documentación al Hospital de León, que le fue remitida por las autoridades sanitarias.

El ex gerente del Hospital Virgen Blanca y actual responsable de Sacyl en León, Carlos Díez de Baldeón, rechazaba ya antes de conocerse el archivo de este caso, por «totalmente inviable» que pudiera existir tráfico de niños en esos años en el centro

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/dos-lineas-de-investigacion-franquismo-y-adopcion-ilegal_625912.html