Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El acto por los fallecidos durante la toma de Badajoz reúne a 200 personas

Hoy.es, 15.08.11 | 17 agosto 2011

«Hace 75 años, varios miles de personas fueron asesinados. Varios miles, aunque ahora traten de minimizar el número»

 

ROCÍO ROMERO

Cerca de 200 personas se han congregado esta mañana en el cementerio de San Juan para recordar a quienes perdieron la vida durante la toma de Badajoz. «Hace 75 años, varios miles de personas fueron asesinados. Varios miles, aunque ahora traten de minimizar el número», ha reivindicado el secretario provincial del PSOE, Francisco Fuentes.

Alrededor del monolito que recuerda la fosa común del cementerio, los asistentes han escuchado atentamente las palabras de Fuentes, quien ha evocado que este acto pretende mantener el «recuerdo para mitigar el dolor» de los familiares de quienes fueron fusilados durante el asalto a la ciudad.

Francisco Fuentes ha reconocido que «hubo atrocidades en los dos bandos» y que partidarios de la República cometieron «barbaridades incontroladas y que quisieron tomarse la justicia por su mano». De la misma manera, se ha mostrado contrariado «por los intentos de rescribir la historia, de justificar la moral y la política del alzamiento y la dictadura».

También ha hablado del «plan de exterminio» del bando nacional, que llegó a abogar por «librar a España de un millón de rojos». Por todo ello, ha lamentado que «todavía hoy, 75 años después, haya quien se ría» de la memoria histórica.

http://www.hoy.es/20110815/local/badajoz/acto-fallecidos-durante-toma-201108151821.html