Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Bierzo: Fornela perpetúa con un monolito la memoria de las víctimas de la represión franquista

La Crónica.net, 09-08-2011 | 15 agosto 2011

La localidad de Fornela clausuró sus Jornadas Culturales sobre la Guerra Civil Española

 

 

ILori Soares / Ponferrada

La localidad de Fornela clausuró sus Jornadas Culturales sobre la Guerra Civil Española durante el pasado fin de semana.

Los actos de clausura consistieron enla inauguración de un monumento monolíticoen homenaje a las víctimas de la represión franquista yen una disertación sobre el doctor Lodario Gavela Yáñez, personaje emblemático para la localidad deFornela.

A las 12:00 de la mañana del domingo tuvo lugar la inauguración del monolito en un acto en el que intervinieron el alcalde de Fornela Vicente Yáñez y en el que los dos jóvenes integrantes de Guímara leyeron poemas en homenaje a las víctimas. El acto concluyó con la actuación de danza de Guímara.

Durante la tarde el profesor Alejandro Álvarez llevó a caboen el pueblo de Trascastro una disertaciónsobre la vida yla muerte del doctor Lodario Gavela Yáñez, una persona que fue todo un referente ético, de compromiso y de preocupación para fornelos y bercianos.

Este doctorayudó durante mucho tiempocon todos los aspectos de la vida de los fornelos como sanidad e higiene, el progreso de los pueblos e incluso con la educación de los más pequeños.

Su defensa de la libertad y de los valores republicanosle llevaron a ser considerado como uno de losobjetivos del régimendel generalísimo que decidió asesinarlo sin detención ni juicio en 1947. Su muerte fue presentada, según el dictamen del forense de Ponferrada como consecuencia de “inhibición cardíaca por shock traumático” lo que llevó a que nunca hubiese unainvestigación y que los culpables no fueran perseguidos.

Con estos actos la localidad de Fornela puso punto y finala una Jornadas Culturales que cosecharon un gran éxito con la asistencia de gran parte de los fornelos y muchos bercianos.

http://www.la-cronica.net/2011/08/09/el-bierzo/fornela-perpetua-con-un-monolito-la-memoriade-las-victimas-de-la-represion-franquista-124654.htm