Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El BNG promoverá que Franco deje de ser alcalde honorario de Lugo

ABC.es, 25-08-2011 | 26 agosto 2011

Los nacionalistas han presentado varias mociones en el pleno municipal con esta finalidad

 

Los nacionalistas han presentado varias mociones en el pleno municipal con esta finalidad, casi siempre coincidiendo con el aniversario de la muerte de Franco, porque opinan que es una «cuestión anacrónica e inaceptable en democracia, que va contra la Ley de Memoria Histórica».

El Caudillo fue nombrado alcalde honorario de la ciudad de Lugo en dos ocasiones, en 1939 y en 1942, y regidor «perpetuo» en 1954, por lo que los nacionalistas han alegado que no se trata de «hacer revisionismo de la historia», sino de «normalizar la vida democrática», pues esas referencias tienen que estar «en los libros» pero no «presidiendo una corporación», han añadido.

En declaraciones a Efe, la concejala Paz Abraira ha anunciado que el BNG va «a velar por el cumplimiento de ese acuerdo plenario», pero también ha reconocido que «habrá que ver cuáles son administrativamente los trámites que hay que seguir para retirarle esa distinción».

De hecho, ha precisado que «los propios ayuntamientos no saben muy bien lo que hay que hacer para eliminar esas menciones honoríficas».

«Vamos a trabajar para que se elimine esa distinción a un dictador que no se merece tenerla, pero tendremos que ver con el nuevo secretario cómo tenemos que actuar en este asunto y en otros que tienen que ver con la Ley de Memoria Histórica en nuestro municipio», ha indicado.

Según Abraira, «el BNG, lógicamente, lleva en su programa de gobierno el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y, además, el acuerdo suscrito con el PSdeG-PSOE en el Ayuntamiento de Lugo para este mandato contempla también este asunto».

En la misma línea, ha recordado que «todavía queda un asunto pendiente, que generó cierta polémica», relacionado con el nombre de las calles de la ciudad, que «será abordado a partir del mes de septiembre, cuando todo el mundo esté incorporado en sus labores, para ver cómo vamos aplicando de manera progresiva esa Ley de Memoria Histórica». EFE 1011162

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=906866