Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Exhumaciones, Federación Foros por la Memoria, Noticias

El Foro por la Memoria busca una fosa común en La Toba

El Decano, 05-08-2011 | 6 agosto 2011

Los trabajos comienzan este viernes y participan en ellos 25 personas

 

Pretenden localizar los restos del antiguo panadero de Medranda, asesinado por soldados requetés en 1936

GUADALAJARA

Era simpatizante del Frente Popular, y fue asesinado por soldados requetés de la División Soria el 17 de noviembre de 1936. Se llamaba Severiano Clemente González, y era vecino de Medranda, donde trabajaba como panedor. Sus restos pueden encontrarse en un fosa común en el término de La Toba, según la investigación histórica realizada por Xulio García Bilbao, Carlos P. Paramio y Óscar de Marcos, autores lso dos primeros del voluminoso libro sobre la Represión franquista en Guadalajara, editado en 2010, y miembros todos ellos del Foro por la Memoria.

Según informa esta organización, este viernes comenzarán los trabajos para localizar el lugar donde debió dejarse el cuerpo de este vecino de Medranda, y probablmente más restos mortales. Se encarga de ello un equipo de 25 personas, entre los que hay arqueólogos y antropólogos, historiadores, documentalistas, abogados, fotógrafos y varios voluntarios. Participarán voluntarios procedentes de Guadalajara, Barcelona, Madrid, Sevilla y Toledo. Los trabajos serán coordinados por el presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño.

Foro por la Memoria cuenta con la autorización de lso dueños del terreno donde se encuentra esta fosa, y con una subvención del Ministerio de la Presidncia concedida a la Agrupación de Familiares de Severiano Clemente.

La Federación Estatal de Foros por la Memoria recuerda que viene trabajando desde 2002 por la recuperación de la Memoria individual y colectiva «de todas aquellas personas, familias y pueblos, azotados por la represión franquista, aún hoy olvidados. No se limita, por tanto, a la recuperación de los restos de las personas asesinadas, sino que pretende recuperar valores sociales y políticos de los hombres y mujeres que defendieron la II República frente al franquismo, con el objetivo de que esos valores de igualdad, libertad, solidaridad y justicia social sigan vigentes».

En su comunicado expresan que «los crímenes contra la humanidad perpetrados por el régimen franquista nunca fueron perseguidos y los criminales gozan de impunidad. Teniendo en cuenta que el Régimen duró hasta 1975, muchos criminales franquistas aún tienen edad suficiente para ser procesados, por lo que la Federación Estatal de Foros por la Memoria entiende que, al igual que la Justicia española persigue crímenes contra la humanidad en otros lugares del mundo, debe hacer lo mismo con los criminales del Franquismo».

En la página web de Foro por la Memoria se irá dando puntualmente cuenta del desarrollo del trabajo y sus resultados a lo largo de los próximos días, así como información adicional sobre la Federación Estatal y su labor.

Fotografía: Foro por la Memoria

http://eldecano.es/index.php?option=com_content&view=article&id=26760:el-foro-por-la-memoria-busca-una-fosa-comun-en-la-toba&catid=23:destacadog