Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria, Noticias

El Foro por la Memoria califica las declaraciones del alcalde de Poyales de “una gravedad manifiesta”

Ávila Digital, 12/08/2011 | 13 agosto 2011

IU-Agrupación Hoyanca exige el traslado de los restos a una tumba identificada

 

C.T.I.

La Asociación Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y La Vera ha respondido en un comunicado a las declaraciones realizadas por el alcalde de Poyales del Hoyo, Antonio Cerro, sobre el traslado de los restos de nueve víctimas de la Guerra Civil a una fosa común y los altercados que se vivieron el domingo en la localidad. Aseguran que lo afirmado por el regidor ahonda en el “despropósito” y le acusa de “distorsionar” la realidad.

Según esta asociación, los hechos “profusamente divulgados” de lo acontecido en Poyales sobre la tumba memorializada de diez víctimas asesinadas en 1936 y que “cuenta con el respaldo de los dirigente del PP locales y provinciales e, incluso, con el de algún diputado nacional de ese partido”, así como lo acontecido el pasado domingo, con el “ataque sobre una concentración pacífica y legal”, son “de una gravedad tan manifiestas e incuestionables que no requiere más abundamiento”.

Desde el Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y La Vera se recordó que estos dos sucesos –el traslado de los restos a una fosa común en el cementerio y los altercados del pasado domingo- “tienen la vía de procedimiento correspondiente en los tribunales”, acompañados por una “amplia documentación” que ha sido “divulgada” y está “disponible”.

Altercados

Sobre las declaraciones realizadas por el alcalde en las que defendía la reacción “lógica” de sus vecinos, ante la “provocación” de unos “forasteros”, a juicio de la asociación, “ahondan en el despropósito”, con “excusas arropadas de supuesta legalidad” y “distorsionando la realidad”.

Desde el Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y La Vera se afirmó que términos empleados por el alcalde de Poyales, como “fosa” -refiriéndose a una tumba “emblemática” de víctimas de la violencia-, son “insultantes”, al igual que lo es el término “forasteros”, utilizado para referirse a “los que habitan, pero no son nacidos en el pueblo”, o el de “reacción lógica” -“justificando la agresividad y violencia de sus administrados con representantes municipales a la cabeza”-, así como las “demás patrañas y tergiversaciones” del escrito, son “de un nivel cultural y educativo que le pone en evidencia y habla por sí solo”.

En este sentido, desde la asociación se puntualizó que los familiares firmantes del modelo habilitado por la Alcaldía para dar el “consentimiento” del traslado de los restos desde su tumba a la fosa común son “cuatro” en relación con “tres de las víctimas” y que han firmado “ante hechos consumados una semana después del ultraje perpetrado” y “por el carácter de víctimas” que “lo hacen bajo una gran presión” y “necesaria resignación”.

Finalmente, el Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y La Vera se sumó al comunicado de la Asociación Independiente La Memoria Viva, a pesar de que “basta con comprobar los numerosos vídeos y fotografías” que se han podido ver para afirmar que “los que tuvieron un comportamiento antidemocrático, amenazador y agresivo fueron individuos oriundos fácilmente identificables”, por lo que la denuncia correspondiente “ha sido cursada”.

De la misma manera, esta asociación se refirió al supuesto boicot que se estaría preparando de cara a las fiestas de Poyales del Hoyo, que se celebran este fin de semana, asegurando que “nuestros propósitos no tienen nada que ver con fiestas patronales ni otras actividades veraniegas de cualquier pueblo” y que “ni hemos convocado un boicot, ni lo apoyamos”.

Premeditación

Por su parte, IU-Agrupación Hoyanca mostró hoy su rechazo a la conducta del alcalde de Poyales del Hoyo (Ávila), Antonio Cerro, al trasladar los restos de nueve víctimas de la Guerra Civil a una fosa común en el cementerio, y le exigió “que se restituyan los cuerpos” a una sepultura en la que conste la identidad de las personas enterradas.

Esta formación aseguró que, antes de que se convocara la manifestación del domingo pasado, se “trató” con el alcalde para “buscar una salida al problema creado por su actuación”. Se le pidió una “explicación pública” sobre su actuación y la restitución de los cuerpos a su tumba, de manera que “se quedó con el regidor para la mañana del jueves, con el fin de que firmara el acuerdo, aunque “se ausentó” sin firmar.

“Creemos que el alcalde ha tenido un comportamiento absolutamente irresponsable, abandonando a su pueblo, dejando un vacío de poder en los cuatro días más crispados que hemos vivido en Poyales” y cuando esta población era objeto de la atención de los medios de comunicación y “más se necesitaba su presencia para tomar decisiones urgentes”, añadieron desde esta formación, a la vez que le acusaron de premeditación con el traslado de los cuerpos, pues, en marzo de este año, cuando se llevó a cabo el enterramiento de las siete víctimas cuyos restos habían sido exhumados el año pasado, “la tumba estaba en buen estado” y, además, el sábado 30 de julio, se abrió la fosa común “antes de comprobar el estado de la tumba donde reposaban las diez víctimas”, lo que implica que “el alcalde tenía premeditado trasladar los cuerpos a la fosa común”.

Finalmente y además de condenar los “insultos, amenazas y agresiones” a los concentrados en la plaza el domingo pasado y que “concejales del PP toleraron, cuando no incitaron”, condenaron las “llamadas al boicot” al pueblo, por considerar que “va en contra de nuestros propios intereses”.

IU

El coordinador provincial de Izquierda Unida de Ávila, José Alberto Novoa, por su parte, consideró, tras conocer el contenido de la carta del regidor hoyanco, que en ella se pone de manifiesto “su falta de respeto a las libertades”, así como “su intención de seguir azuzando a los ciudadanos”.

Desde IU se indicó que “la actitud justificativa de los hechos, el tono en el que lo expresa y el tiempo que ha pasado después de permanecer durante días escondido”, revela “claramente” su “cobardía”.

http://www.aviladigital.com/subseccion/subseccion2/el-foro-por-la-memoria-califica-las-declaraciones-del-alcalde-de-poyales-de-una-gravedad-manifiesta-114607.aspx