Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Exhumaciones, Federación Foros por la Memoria, Noticias

El Foro por la Memoria presenta denuncia por crímenes Contra la Humanidad

Federación Estatal de Foros por la Memoria, | 8 agosto 2011

En el juzgado de Sigüenza (Guadalajara), con motivo de la exhumación de la fosa de La Toba

 

El Foro por la Memoria presenta denuncia en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Sigüenza (Guadalajara), por crímenes contra la Humanidad, con motivo de la exhumación de la fosa de La Toba.

Tal y como se refleja en la denuncia: “Los delitos que pudieran haberse cometido y cuya determinación requiere la exhumación e identificación de los restos que se hallen en la referida fosa, o son crímenes de guerra (esto es, violación de las leyes y usos de la guerra en vigor) o crímenes contra la humanidad, y en ninguno de los dos casos han prescrito tales crímenes… Los delitos de la naturaleza de los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, no prescriben, precisamente por la naturaleza especial de los mismos.”

El objetivo de tal denuncia es que la justicia proceda a tomar cartas en el asunto, tal y como recoge la Ley de Enjuiciamiento Criminal (arts. 9 y 13), y por lo tanto se haga cargo de los trabajos de investigación de la muerte violenta de Severiano Clemente, realice todas las pruebas de identificación marcadas por la Ley, y persiga a los culpables al objeto de cumplir con el principio del Derecho Internacional de Justicia.

Para la Federación Estatal de Foros por la Memoria, el procedimiento de judicialización de las fosas comunes del franquismo, es un elemento fundamental para la consecución de los irrenunciables principios de Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del levantamiento militar del 18 de julio de 1936 y de la dictadura.

Aunque hasta la tarde del sábado no se encontraron los restos de Severiano Clemente, se habían hallado anteriormente pruebas materiales del crimen cometido en noviembre de 1936. A medio día del domingo se personaron en la fosa común dos agentes de la Guardia Civil del puesto de Jadraque, con órdenes de elaborar un informe interno.

 

Foro de la Memoria de Guadalajara

Federación Estatal de Foros por la Memoria.